Dentro de las numerosas opciones que ofrecen los planes de retribución flexibles en la empresa, encontramos la tarjeta restaurante. Aunque existen numerosas denominaciones para referirnos a ella, puesto que existen diferentes versiones, todas cumplen el mismo propósito, el de retribuir los gastos de comidas de los empleados.

Esta retribución suele emplearse en puestos en los que el equipo debe viajar o pasar un tiempo considerable haciendo visitas, por ejemplo. Sin embargo, es una opción viable y muy recomendable para cualquier empresa. ¿Crees que serviría para tu equipo? Sigue leyendo y te lo explicamos todo.

¿Cómo implementar la tarjeta restaurante?

Antes de nada debemos diferenciar entre la tarjeta y el cheque o ticket restaurante, puesto que, aunque tienen la misma función, existe en diversos formatos. Hoy en día, la más común es la tarjeta, puesto que da la comodidad de pagar de forma electrónica en cualquier restaurante, y no solo en los que ofrecen la posibilidad de pagar con cheque. La tarjeta cumple con la función de una tarjeta de débito en la que, previamente, se ha cargado el saldo previsto para el trabajador, mientras que los cheques o tickets se suelen ofrecer en formato talonario, para que el trabajador disponga de ellos en los restaurantes afiliados dentro de la red de este sistema. El sistema impreso está siendo sustituido por el digital a pasos agigantados, no solo por la comodidad que ofrece, sino también por el indudable ahorro en gestiones y papel.

Antes de implementarlo, debes tener en cuenta si esta retribución es necesaria, útil o requerida en tu equipo. Por supuesto, si las dietas corren a cargo de la empresa en determinadas circunstancias, implementar este sistema optimizaría el gasto de las comidas, dado que te ayudaría a deducir el saldo en el Impuesto de Sociedades. Además, resulta igual de beneficioso para los empleados tanto si se cuenta dentro del plan de retribución flexible, como si es parte de un saldo adicional. Gracias a la implementación de este sistema, el trabajador también podrá deducir la cantidad que recibe mensualmente, estando exentos de tributar hasta la suma de 11 euros diarios por día laborable en un total de 11 meses.

Personal de recursos humanos estudiando si incluir la tarjeta restaurante

Beneficios de la tarjeta restaurante

Dentro del salario en especie, la tarjeta restaurante está al mismo nivel que los cheques guardería o los bonos de transporte. Los trabajadores prefieren o les gustaría tener esta medida de retribución flexible en un 15,20 % con respecto al resto de medidas, tal y como señala el Informe Infoempleo Adecco para 2022. Además de resultar exenta de tributo en la declaración del IRPF, como hemos visto anteriormente, el trabajador también tiene el control sobre su propio gasto.

Además, con la tarjeta restaurante, el empleado puede pagar tanto en supermercados como en sistemas de delivery con la propia tarjeta o con el móvil. Servicio que no estaba disponible con el sistema de tickets restaurante. El empleado puede usarla según lo requiera, sin estar atado a más restricciones que la de su propio horario laboral.

Y no solo resulta de utilidad para la empresa y el trabajador, sino también para el departamento de Recursos Humanos, puesto que facilita enormemente las tareas administrativas, pudiendo automatizar procesos para que la carga de trabajo no se vea incrementada.