Hace ya algunos meses que se estipuló la subida del salario mínimo a 900 euros para todos los trabajadores y trabajadoras en España. Sin embargo, muchas empresas están cometiendo errores a la hora de aplicar esta medida. Te contamos más al respecto.

¿Qué dudas surgen en las empresas con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional?

Lo primero que hay que tener claro es que la subida del salario mínimo a 900 euros hace referencia a una cuantía en bruto sobre la que hay que aplicar las deducciones y cotizaciones exigidas para cada persona en particular.

Asimismo, suelen surgir también dudas con respecto a los complementos y los pluses de las nóminas. Es importante distinguir cuáles forman parte del salario mínimo y cuáles no se incluyen dentro de él, ya que aquí muchas empresas suelen fallar. Así, hay que tener presente que los complementos establecidos en el convenio sí estarían dentro de la nómina, mientras que pluses como el transporte o las dietas no deben contabilizarse para alcanzar ese importe de 900 euros.

Por último, es importante que conozcas también la problemática relativa a la ampliación de la jornada en algunos casos. La cuantía del salario mínimo se establece para una jornada laboral completa, pero no se especifica el número de horas de las que esta consta. No todos los convenios contemplan la jornada laboral completa como 40 horas y la subida del salario no puede complementarse con horas extra no remuneradas. Así, por ejemplo, si el convenio laboral para un colectivo establece que la jornada laboral completa es de 37 horas, la subida del salario tiene que aplicarse sobre estas horas y las empresas no pueden aumentar la jornada de los trabajadores.

Como ves, las variables bruto/neto, los complementos y pluses y la subida de horas son tres de los casos que más dudas pueden plantearte, así que tener claro estos aspectos te ayudará a entender si la subida del salario mínimo se está efectuando correctamente en tu empresa.

¿Qué ocurre con la subida del salario mínimo en los contratos a tiempo parcial o con carácter formativo?

En los casos en los que el trabajador esté contratado a tiempo parcial, es necesario mantener la proporcionalidad con respecto a este aumento. Así, es posible que en algunos casos tengas que aplicar la subida del salario mínimo. Para asegurarte, lo mejor es comprobar todas las nóminas.

Por otra parte, quizás te estés preguntando también sobre los contratos en prácticas. Estos contratos establecen que un 75% de la jornada es de trabajo efectivo mientras que el otro 25% es de formación durante el primer año. El segundo año, pasaría a ser un 85% de trabajo efectivo y un 15% de formación. En el caso de trabajar a jornada completa computarían 30 horas semanales en el primer año y 34 en el segundo, de modo que el sueldo debería subirse a 675 € y 765 € respectivamente.

Como ves, en lo que respecta a la subida del salario mínimo suelen surgir muchas dudas que hacen que las empresas puedan llegar a cometer errores. Por eso, mantenerte correctamente informado es la mejor manera de hacer lo mejor para tus trabajadores y para tu compañía.