Las soft skills o habilidades blandas están cada vez más valoradas por las empresas debido a que ayudan a crear un buen ambiente de trabajo al tiempo que logran que los equipos realicen sus tareas de forma adecuada. El concepto de habilidades blandas es utilizado en la psicología organizacional y se relaciona con el cociente de inteligencia emocional, aunque hay muchos factores que influyen en ellas.
Las soft skills son competencias conductuales que forman parte de las denominadas competencias interpersonales entre las que se encuentran elementos como la capacidad de autonomía, liderazgo, coherencia, interés, integridad, capacidad de atención y escucha, autorregulación y proactividad.
¿Cómo adquirir las soft skills o habilidades blandas?
Hay muchas maneras de desarrollar las soft skills. A continuación, enumeramos una serie de consejos que pueden ser, además, muy útiles para las nuevas generaciones debido al alto grado de impersonalidad que presentan en sus relaciones:
- Conversaciones de tú a tú
Los chats, WhatsApp y demás redes sociales, han hecho que las conversaciones cara a cara sean cada vez menos comunes. Esto, aunque a veces pueda parecer una ventaja, no siempre es así, ya que merma la capacidad de comunicación.
Por tanto, incluir conversaciones reales en tu día a día puede ayudar notablemente a que te expreses mejor.
- Escuchar antes de hablar
Trabajar la escucha activa es un reto al que muchas personas tienen que enfrentarse a lo largo de su vida. En muchas ocasiones, puedes estar tan obcecado en hablar que no escuchas y esto anula totalmente la posibilidad de resolver una discusión.
- Tener conversaciones intencionales
Es decir, tener conversaciones que no sean banales. Preguntar a los demás sobre sus ideas, sus creencias y sus pensamientos puede ser muy positivo y ayuda a desarrollar ampliamente las capacidades sociales.
- Ser positivos
Es normal que cuando te pasa algo negativo ocupe tus pensamientos y quieras expresarlo. No obstante, hay que mostrarse positivos con los demás y tener actitudes afables para que nuestras acciones sociales tengan el efecto deseado.
¿Por qué son importantes las soft skills para las empresas?
El motivo por el que las empresas están dando mucho peso a las soft skills responde a la necesidad de tener un ambiente laboral positivo, lo cual es imprescindible. Por tanto, si una persona es muy inteligente y desarrolla sus tareas con destreza pero no tiene habilidades sociales perderá muchos puntos, especialmente para puestos de liderazgo en los que la inteligencia y las habilidades emocionales son muy relevantes.
Por todos los motivos expuestos, no es de extrañar que las empresas, en sus procesos de selección, valoren muy positivamente las habilidades blandas, ya que así se aseguran de que los nuevos recursos humanos podrán desempeñar tareas de dirección.