¿Cómo realizar una adecuada selección y tratamiento del talento cualificado y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de la organización para que pueda seguir creciendo? La clave es la selección por competencias. Y previamente necesitas controlar las técnicas de selección y reclutamiento siguiendo esta herramienta. Distínguelas de las habilidades y sigue estos tips para automatizar procesos en la selección.
¿Qué es la selección por competencias?
En los procesos de selección que vienen en el futuro inmediato, con una avalancha de CVs tras los cambios provocados como consecuencia de la pandemia, un requisito básico para rentabilizarlos es controlar los tiempos. Basar el proceso de selección en las competencias sienta las bases necesarias para atraer y retener el talento. Y para desarrollar, a su vez, toda la potencialidad del candidato que se ajusta con exactitud a lo requerido. Un ejemplo del modelo win-win en el que la organización va a conocer no solo al profesional, sino también a la persona, garantizando mejores resultados.
Es cada vez más frecuente ayudarse con una ATS (Applicant Tracking Systems) para todo el proceso de reclutamiento. El paso previo que tiene que dar la compañía para optimizar su uso, es definir las competencias requeridas en el puesto, es decir, el desempeño en el conjunto de habilidades básicas para cada función dentro de la organización. Y no pierdas de vista el objetivo de conformar un equipo multidisciplinar y valioso, es decir, que los diferentes perfiles sumen y se mantengan en la empresa. Esta meta es alcanzable partiendo de la selección por competencias.
A menudo hay confusión entre estos términos, que confluyendo en algunos aspectos, difieren. Las habilidades son destrezas o conocimientos específicos y necesarios para realizar un trabajo puntual. Sin embargo, las competencias son aquellos conocimientos que garantizan los mejores resultados y que marcan la diferencia con otros candidatos. Un ejemplo:
- Habilidad dura: edición de vídeo.
- Habilidad blanda: pensamiento creativo.
- Competencia: capacidad de análisis.
Tips para reclutar por competencias
Básico: compara los objetivos del puesto a cubrir con las competencias de los candidatos. La selección curricular, basada únicamente en funciones y aprendizajes, ha dejado paso a la selección por competencias que culmina en la “entrevista de índices críticos”. En este contexto, los acontecimientos pasados sirven para prever la relación futura con la compañía.
Para evaluar las competencias en el proceso de selección puedes servirte de alguna de las siguientes estrategias:
- Rueda de competencias: concentra 8 competencias clave en un círculo dividiéndolo en sectores iguales. La medición va en una escala del 1 al 10 y se aconseja realizarla de forma periódica.
- KPI: estos indicadores son fundamentales para poder evaluar el desempeño de la plantilla y registrar sistemáticamente la observación de los procesos.
- Reuniones individuales: algunas competencias solo pueden ser analizadas “cara a cara” y al mismo tiempo, dar el feedback necesario para el reconocimiento. Puede ser una videollamada, e incluso es interesante grabarla para analizarla después. Grabar al candidato realizando una tarea puede aportar mucha información en una evolución posterior también.