A la hora de analizar las necesidades de la empresa es mucho más práctico contar con una plantilla. Agiliza la evaluación y define los protocolos de actuación. Este esquema basado en los indicadores KPI, es decir, en los key performance indicator, cada vez es más utilizado en el departamento de recursos humanos, aunque originalmente venga del márketing y análisis de ventas.

¿Qué son los KPI?

Si vienes del márketing, lo sabes de sobra. Especialmente útiles, estas métricas se usan para analizar el impacto de campañas, tanto en entorno web como en redes sociales o midiendo el uso y recorrido de los contenidos audiovisuales. En el mundo de los metadatos, un primer paso es medir.

Ahora bien, tan importante es la métrica como la interpretación de los datos. De la información que se obtiene con los KPI es necesario hacer un análisis cualitativo que la convierta en conocimiento. De ahí al diseño del plan estratégico necesario y dinámico ajustado a la empresa hay solo un paso.

5 KPI clave para optimizar los recursos humanos

El objetivo de utilizar esta métrica es evaluar el rendimiento, progresión y rentabilidad de las acciones y los procesos de la compañía en función de los objetivos que se desean alcanzar. Marcar un KPI es establecer un punto de inflexión que te permita analizar las dinámicas en tiempos regulares. Así la compañía alcanzará una mayor adaptabilidad, tan necesaria hoy día.

Los 5 KPI clave para monitorear los recursos humanos son los siguientes:

  • Retención del talento: mide la estabilidad laboral y regula el índice de rotación.
  • Duración en el puesto: atiende a las fugas de talento calculando el tiempo que lleva cada empleado en su cargo en relación con el resto de la plantilla.
  • Absentismo laboral: mide la ausencia de los empleados en sus puestos. Puede ayudar a predecir bajas o problemas de funcionamiento en la empresa.
  • Tiempo medio por contratación: analiza el tiempo entre la baja de un empleado y el alta de la nueva contratación. Sin embargo, en este KPI hay que observar cómo influyen otros factores y el impacto de la intersección con ellos.
  • Formación y capacitación: permite optimizar la productividad de cada trabajador y mejora el employer branding.

Objetivos SMART

Objetivos SMART

La idea es que los KPI sean coherentes con unos objetivos. Obtener el feedback de las decisiones empresariales es substancial para la superviviencia de la compañía en el ecosistema cambiante actual. Para diseñarlos puedes servirte de las claves de este acrónimo, es decir, los propósitos de la compañía deben ser:

  • S de specific (específicos)
  • M de mesurable (medibles)
  • A de attainable (alcanzables)
  • R de realist (realistas)
  • T de timely (oportunos)

Estos vectores te sirven para diseñar un plan estratégico personalizado para tu compañía conforme a su plantilla, la actividad o actividades que conforman el negocio y los canales o medios que utiliza. Ten en cuenta que los KPI así como el marco de medición pueden cambiar tan a menudo como las metas y objetivos de la empresa. Para obtener resultados fiables recuerda nunca cambiar los KPI en el desarrollo de un proceso.