Se busca secretaria de dirección bilingüe, con una experiencia de, al menos, 10 años en puestos similares, pero capaz de cambiar de empresa varias veces al año. Un anuncio ficticio de oferta de empleo como este no es tan descabellado.
Este tipo de profesional existe, se llama «Direct Team» y es, básicamente, una secretaria de alto standing que se incorpora a una empresa únicamente durante el tiempo que dura un proyecto. Acabado el trabajo, recoge sus cosas y se marcha a otra empresa donde la necesiten. Esta especie de «Mary Poppins» de oficina funciona en nuestro país desde hace tan solo tres años, aunque en Holanda o Bélgica es una figura conocida ya desde hace mucho tiempo.
En España se trata de un servicio que implantó de forma pionera en 2008 la compañía Secretary Plus, perteneciente al grupo USG People. Esta modalidad de trabajo supone una ventaja para los clientes, ya que, como afirma Yolanda Álvarez, directora general de Profesionalia –empresa perteneciente también a USG People– «les permite contar con un profesional de gran experiencia y cualificación, pero sin la obligación de tenerlo contratado». Tan solo se hace uso de ella según demanda y en picos altos de trabajo.
Las «Direct Team» que ofrece Profesionalia están contratadas de forma fija por Secretary Plus, pero se incorporan a un proyecto de duración variable en otra empresa, formando parte de la plantilla durante un periodo de tiempo concreto. Es un empleo hecho a la medida de los profesionales más inquietos. «En España suele primar el trabajo fijo para toda la vida, pero a algunos profesionales les gusta cambiar de proyecto cada 6 u 8 meses, aunque con su continuidad garantizada», explica Álvarez.
Es el caso de Cristina Ballesta, que ejerce como «Direct Team» desde hace 5 años, casi siempre en compañías de formación. Para ella lo importante de trabajar de esta manera es «que puedes aprender muchas cosas en los proyectos tanto a corto como a largo plazo. Aunque siendo ‘assistant’ las tareas son casi siempre similares, esta modalidad de trabajo hace que no siempre sea igual. No es un trabajo monótono ni aburrido».
Súper preparadas
La «Direct Team» no es una secretaria de dirección al uso. Por su tipo de perfil son consideradas «top» y, como explica Álvarez, «son capaces de hacerse cargo de cualquier proyecto dentro de las propias compañías», pero, además, cuentan con unas habilidades y una formación de alto nivel.
Deben ser bilingües en inglés –y contar, también, con un tercer idioma, que suele ser el alemán–, poseer un nivel avanzado en el uso del paquete Office y amplios conocimientos de redes sociales y de «personal branding». Cristina Ballesta, por ejemplo, posee estudios superiores de Secretariado de Dirección bilingüe, además de cursos en distintas empresas.
Por si esto fuera poco, a la «Direct Team» se le añade una exigencia más: una experiencia mínima de 10 años. Como va a tener que bregar con plantillas, culturas empresariales y situaciones diversas, «se supone que una persona con una experiencia tan dilatada ya ha vivido muchas situaciones diferentes en diversas empresas», añade la presidenta de Profesionalia.
Estas exigencias de formación y de habilidades tienen su recompensa. La «Direct Team» cuenta con incentivos como coche de empresa o dietas y una remuneración de alrededor de los 35.000 euros anuales.
Las funciones que la «Direct Team» suele desarrollar dentro de la empresa son las propias de una secretaria de dirección, aunque pueden depender del tipo de proyecto. Por ejemplo, una compañía la puede contratar para dar soporte al departamento legal en la ampliación del propio departamento o crear un «pool» de secretarias para una multinacional que acaba de abrir una filial en nuestro país. En este caso, la «Direct Team» se encarga de seleccionar a las secretarias que formarán parte de ese «pool», de explicarles cuáles serán sus funciones, etc.
Total discreción
Todas estas funciones, por supuesto, se realizan con total confidencialidad, aunque, como explica la presidenta de Profesionalia, «es algo que se asume de antemano en una secretaria de dirección». La «Direct Team» va de una empresa a otra y no puede llevarse consigo los «secretos» de los clientes.
Las compañías que suelen hacer uso de los servicios de una «Direct Team» son, sobre todo, consultorías o multinacionales, «empresas con una mente abierta a la hora de colaborar con empleados externos», explica Yolanda Álvarez. Y esta situación no se da demasiado en nuestro país. Como cuenta la directora general de Profesionalia, la secretaria a tiempo parcial es una figura que no es fácil de entender. En España tenemos la idea de que es la mano derecha del jefe y forma parte de su equipo más fiel. Incluso, a veces, se siente perdido cuando se marcha de vacaciones.