La cultura de la innovación es el motor principal de las empresas en un sentido amplio que incluye la transformación digital pero también situar a las personas en el centro. Para el departamento de recursos humanos supone la automatización de procesos que aportan un ahorro en tiempo y costes. Sin embargo, innovar presenta pros y contras. Mientras que aumentas tu alcance y calidad en el reclutamiento, puede suponer una inversión inicial y desestabilizar la marca.

Por qué es importante generar una Cultura de innovación

Hablar de cultura de la innovación en Recursos Humanos no se limita a la implantación de soluciones tecnológicas que agilicen los procesos, va más allá. Implica realizar una transformación en la gestión de personas que sea transversal a todas las áreas y procesos de la organización. La necesaria digitalización de las compañías no supone implementar un par de tecnologías nuevas. Las personas tienen que involucrarse en el proceso para que funcione la estrategia. En este sentido, la formación continua va a representar un papel clave.

La cultura de la innovación comienza con un proceso de reclutamiento 2.0, alternativa especialmente atractiva para pequeñas y medianas empresas. Aunque las redes sociales han equilibrado la asimetría entre las grandes y pequeñas empresas, aplicar las nuevas tecnologías y metodologías reduce costes imprescindibles para la resiliencia de las pymes. Esta automatización evita que tengas que dedicar tediosas jornadas a cribar CV que en su mayoría no son aptos para el puesto que se oferta.

Construyendo la cultura de innovación

Ventajas y desventajas de innovar

Innovar presenta muchas ventajas para los departamentos de recursos humanos, aparte de la citada reducción de costes en los procesos selectivos frente al reclutamiento tradicional. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Contactar a candidatos no disponibles o pasivos: amplía tus posibilidades de contratación del talento no limitándote a los CV recibidos tras la publicación de la vacante.
  • Mejora de la calidad de las candidaturas: Al automatizar la primera criba, se aumenta la probabilidad de que el perfil se ajuste a los requerimientos del puesto.
  • Fortalece la reputación de la marca empleadora: mejora la credibilidad de tu empresa alineando tus tecnologías y metodologías con las corrientes actuales.
  • Análisis de datos: precisa el valor del feedback recogido de la experiencia del empleado, aumentando su satisfacción.
  • Empresa valorada por la comunidad: lidera los cambios en tu sector promoviendo nuevos procesos desde la creatividad.

Ahora bien, practicar la cultura de la innovación también puede presentar desventajas. Sobre todo si se cometen errores en la implantación de los procedimientos:

  • Se invierte mucho tiempo inicial durante la construcción de una comunidad y una reputación. Como en toda transformación, es un proceso que implica un esfuerzo en el comienzo. Por eso, es clave planificar y asumir estos tiempos de arranque.
  • Dificultades para sincronizar los datos con otras herramientas tradicionales: en la transformación digital es importante contar con perfiles expertos para asegurar que en la transición no se pierda información.
  • Si la persona designada deja la empresa, mucho de su trabajo se va con ella: por ello, es importante compartir la información en el departamento y mantener reuniones periódicas sobre los avances.