El departamento de recursos humanos de las empresas es el cajón de sastre de las empresas, y por eso acaban realizando pequeñas y grandes tareas de las que nadie más se ocupa, dejando de lado tareas muy importantes como la salud mental de sus trabajadores.
Cuando la contabilidad no puede manejarlo, RRHH realiza la nómina; cuando no hay un equipo legal, RRHH verifica el cumplimiento y otras preocupaciones reglamentarias.
Sin embargo, quizás el papel más importante que desempeña el departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa es el de asesorar, ayudar a los empleados de forma individual y a los equipos a resolver problemas, y a recuperar altos índices de productividad.
Es importante señalar que los profesionales de recursos humanos no son psiquiatras capacitados, y muchos de ellos no tienen necesariamente experiencia en asesoramiento o terapia verdadera.
Por lo tanto, si se supone que desde el departamento de recursos humanos tienen que ayudar a los empleados a superar los desafíos, ¿Qué necesitan saber sobre los trastornos de ánimo que afectan a los trabajadores?
A continuación te dejamos algunos consejos útiles para el departamento de recursos humanos sobre salud mental, para poder entender sus responsabilidades, y poder asegurar la estabilidad y el bienestar de los trabajadores.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental se define como el bienestar psicológico y emocional. Identificar los problemas que impiden mantener ese bienestar no siempre es sencillo.
Por un lado, el cerebro humano sigue siendo en gran medida incomprensible, incluso para los profesionales de la salud mental. No es fácil determinar si una persona está mentalmente sana. Los problemas de salud mental pueden manifestarse de múltiples maneras, desde la angustia mental y emocional hasta la enfermedad física.
¿Cuál es la responsabilidad del departamento de recursos humanos?
El propósito principal de los profesionales de recursos humanos es asegurar que los empleados se sientan cómodos en el trabajo. Para lograr este objetivo, gestionan los paquetes de beneficios sociales, supervisan las nóminas para evitar errores y verifican que a todos se les pague correctamente.
A veces administran la contratación y el despido, que deben ser fluidos para facilitar la productividad de la fuerza laboral. También ofrecen servicios de desarrollo profesional para hacer crecer las habilidades y los conocimientos de los empleados. Y quizás lo más importante de todo, escuchan y responden apropiadamente a los problemas que les plantean los trabajadores.
Cómo apoyar la salud mental de tus empleados
Por un lado, todos los miembros del departamento de recursos humanos deben ser conscientes de que es ilegal discriminar a los enfermos mentales. Solo se permite tomar medidas en los casos en que un problema diagnosticado suponga un riesgo para la seguridad o resulte en un rendimiento deficiente.
La empresa debe apoyar a sus empleados, proporcionándoles ajustes razonables que mejoren su salud mental. Lo que puede incluir la alteración de los horarios de trabajo y de descanso, cambios de entorno o cambios en la supervisión.
A pesar de que existe una mayor conciencia de los problemas relacionados con la salud mental, la enfermedad mental sigue estando estigmatizada, por lo que muchos trabajadores con este tipo de enfermedades pueden sentirse incómodos admitiendo su condición.
Cuando un entorno de trabajo acepta la realidad de las condiciones mentales y los problemas de salud mental, y trabaja a activamente en ayudar a sus empleados, el impacto es menor tanto para el trabajador como para la empresa.