¿Qué es el salario emocional?

Es cierto que el dinero es un aliciente para estimular a tus asalariados. No obstante, las compensaciones económicas no son la única opción con la que cuentas para motivar a tus empleados. Hablamos del salario emocional y de conseguir un ambiente agradable en el que los trabajadores se sientan cómodos y muestren su compromiso con la empresa es posible gracias a cinco sencillas estrategias. Estas tácticas lograrán, además, aumentar la productividad como consecuencia del bienestar de los trabajadores. Si no sabes cómo motivar a tus empleados no te pierdas estas cinco sencillas maniobras.

 5 estrategias de salario emocional para motivar a tus trabajadores

  1. Reconocer sus habilidades

Una palmada en la espalda nunca está de más. La ausencia de feedback desanima a cualquiera, especialmente si la única comunicación que se genera se ciñe a una reprimenda. Si un trabajador no sabe si su labor está siendo de agrado para sus superiores, su ánimo irá perdiendo fuelle y su nivel de productividad se verá afectado.

Si te desentiendes de tus empleados y no les felicitas cuando hacen algo bien, crearás trabajadores insatisfechos y mermarás el rendimiento de las personas de tu equipo.

  1. Ofrecer autonomía

La confianza está en la base de cualquier relación. También en lo que respecta a los vínculos laborales. Vigilar de cerca cada uno de los pasos que dan los miembros de tu plantilla, es completamente contraproducente, ya que produce una presión insana. La sensación de falta de confianza no contribuye a generar un ambiente confortable.

Si concedes libertad en la toma de decisiones, muestras fe en tus subordinados y les haces sentirse seguros, les estarás alentando a ser mejores.

  1. Favorecer la conciliación laboral

Es una de las preocupaciones más frecuentes de los trabajadores. Tanto de los jóvenes, que desean exprimir otras facetas, como de aquellos que ya han formado una familia. Por eso, hacer una apuesta por el teletrabajo puede ser una buena opción. Claro que también existen otras alternativas que crean empleados felices que tienen que ver con la flexibilidad en los horarios y las vacaciones. Estos incentivos siempre van a repercutir positivamente en la productividad de tu empresa.

cómo motivar a tus empleados con salario emocional

  1. Organizar dinámicas en grupo

Cada vez es más popular en las empresas la organización de actividades lúdicas para potenciar el team building. Estos eventos sirven, además de para generar nuevos retos en el empleado, para fomentar la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo, así como para enriquecer las relaciones.

La filosofía de este método didáctico es la de fomentar el compañerismo y enseñar a los miembros de tu plantilla a remar siempre en la misma dirección con el objetivo de crear una atmósfera de bienestar. Tienes que tratar a los empleados como quieres que ellos traten a los clientes.

  1. Ofrecer formación

Dotar a los asalariados de las herramientas adecuadas para facilitar su labor resulta primordial. Con el aprendizaje continuo estarás, además, poniendo a su alcance el desarrollo de habilidades que hasta el momento permanecían ocultas. De este modo, estimulas sus capacidades, refuerzas su autoestima y obtienes pistas sobre aptitudes que podrían hacerlos perfectos para el desempeño de otros puestos.

Tienes que tener presente que los cursos y conferencias no son un desembolso sino una inversión de futuro. Los asalariados sentirán que progresan y se desenvolverán mejor en sus tareas.

Beneficios del salario emocional

Con la adopción de estas medidas, los empleados se involucrarán en una empresa que les brinda una vida profesional llena de expectativas. Y es que debes tener presente que la felicidad laboral no se circunscribe únicamente a la nómina. Las personas, aunque agradecen también los detalles materiales, persiguen sobre todo estas otras satisfacciones que contribuyen a mejorar el clima de una compañía. Además, ganándote a tus empleados, garantizas su rendimiento y su lealtad.