Los departamentos de Recursos Humanos poseen unas características muy particulares que los hacen diferentes. No se trata de un equipo empresarial con más o menos peso que otro, pero sí es cierto que se trata de un área corporativa única. Hemos analizado el porqué de esta singularidad y cómo se producen sus interrelaciones con el resto de la plantilla.
¿Cómo interactúa el departamento de RRHH con el resto de compañeros?
Aunque cada entidad es diferente, la relación del departamento de RRHH con la gran mayoría de áreas de la empresa es un factor común. Son las secciones que más interactúan con sus compañeros en contextos como los siguientes:
- Recibir la petición de la Dirección o la Gerencia
El director o bien alguno de los jefes de departamento, acuden a Recursos Humanos para cubrir una vacante. Les trasladan el briefing del perfil que debe tener el candidato y, a partir de ahí, éstos se ponen manos a la obra.
- Búsqueda y selección de personal
El reclutamiento suele estar gestionado íntegramente por ellos: detección de talento, contacto, filtro y contratación de futuros empleados. En función de cada oferta de empleo, pueden implicarse más o menos otros responsables o coordinarse con el área de Comunicación.
- Identificar oportunidades
Si hay una función autónoma de este departamento es la de identificar posiciones clave a reforzar en la empresa. Los directivos esperan que la propia gestión de RRHH sea capaz de analizar, identificar y solventar aquellos puestos que deben ser cubiertos. Por tanto, no sólo atiende las peticiones de otros departamentos sino que también se anticipa a las necesidades de éstos.
- Gestión de los salarios
La incorporación de cada trabajador está supeditada a una nómina, la cual pasa frecuentemente por RRHH. No sólo el concepto de asignar los rangos de sueldo sino la gestión para ampliarlos y modificarlos.
- Coordinar la formación interna
Los cursos internos son gestionados por RRHH y su ejecución tiene ciertas particularidades. Pueden surgir por diferentes motivos: a iniciativa de un superior, de los propios empleados o del propio departamento de RRHH.
- Evaluar el feedback de los trabajadores
A nivel global, los integrantes de recursos humanos de una empresa suelen programar sistemas para recoger el feedback de los empleados. De esta forma pueden programar las formaciones y extraer conclusiones de la evolución de los proyectos. También son los encargados de analizar el nivel de satisfacción laboral, comunicarlo a los responsables y proponer planes de mejora.
¿Cómo es visto el departamento de RRHH por los empleados de otros departamentos?
Su situación provoca numerosas particularidades en las relaciones laborales. Se trata, como hemos visto, de un departamento con el que se mantiene contacto permanente. Son la puerta de entrada a la empresa y aquellos a quienes acudir en temas muy puntuales (formación, salarios, contabilidad…). Esto provoca disparidad de opiniones, que en ocasiones sean vistos con recelo y, en otras, como un gran apoyo y ayuda.
Las relaciones que mantienen los departamentos de RRHH con el resto de la empresa son bidireccionales y múltiples. Deben atender peticiones de sus superiores, como gestionar cuestiones económicas de cualquier empleado. Potenciar su tarea a ojos del resto de compañeros e incentivar su labor se traducirá en beneficios corporativos.