Jóvenes, más formados y con mejores condiciones laborales que los profesionales que hacen carrera en otros sectores. Jesús Banegas sólo tiene que echar mano de los datos para pregonar las bondades de una actividad que encaja como anillo al dedo en ese nuevo modelo productivo hacia el que, supuestamente, nos encaminamos. «El 85,4% de los contratos son fijos y la remuneración media es muy superior a la que se da en la industria, los servicios o la construcción. Más del 55% de los empleados tiene una carrera universitaria y somos el sector que más potencia la carrera de la mujer. Además, dada la necesaria actualización de sus conocimientos, los profesionales TIC tienen una alta ‘empleabilidad’, es decir, que si uno pierde su empleo encuentra otro más fácilmente», asegura el presidente de Aetic, una de las asociaciones más importantes de un sector que engloba a 25.000 empresas que, a su vez, emplean a 350.000 personas. Aunque Banegas estima que hasta un millón de empleados de otros ámbitos trabajan con las tecnologías del sector.

Luis Fernández Sanz, que analiza periódicamente las ofertas para profesionales TIC que se publican en la prensa española y en la bolsa de empleo de la Asociación de Técnicos de Informática, asegura que el perfil más demandado es el de un analista especializado en las aplicaciones Java y Oracle. «En general, son los puestos vinculados al desarrollo de ‘software’: programadores y analistas-programadores, puestos para los que se suele contratar a titulados de FP; analistas, que tanto desempeñan universitarios como técnicos de FP, y jefes de proyecto, para cuyo ejercicio se pide ingenieros».

Ingenieros informáticos (26,5%) y de telecomunicaciones (26,4%) son los titulados universitarios más comunes en las empresas TIC, que hace unos años también recurrían a licenciados en Matemáticas y Físicas para cubrir sus vacantes. Hoy, según apunta el estudio ‘Salarios y política laboral en el sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en 2009’, de Aetic, estos licenciados en Exactas o Físicas representan poco más del 5% en las plantillas de las TIC.

Difíciles de cubrir

Sin embargo, los puestos más demandados no son siempre los más difíciles de cubrir. En este sentido, Luis Fernández Sanz, también profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Alcalá de Henares, apunta a algunos que, por su alto grado de especialización o bien por sus perspectivas de futuro, encajan en este segundo grupo. Se trata de especialistas en seguridad informática, en minería o gestión de datos y en consultoría estratégica. «Una de las grandes carencias que se ha detectado en los profesionales TIC es su falta de habilidades comerciales. Se les ha reprochado que se centraran excesivamente en los aspectos técnicos y no se implicaran en el negocio», cuenta Fernández.

Precisamente, los directores comerciales de las empresas TIC son los mejor pagados —con una retribución media en 2009 de 99.669 euros— en la categoría de dirección. Le sigue el responsable del departamento técnico con 85.157 euros brutos al año.