El teletrabajo es una fórmula laboral que cuenta con más ventajas que inconvenientes y que se ha extendido en las últimas décadas gracias al desarrollo de Internet y a las demandas de conciliación de la vida profesional y familiar. ¿Pero es legal esta nueva forma de trabajar? ¿cómo es la regulación del teletrabajo en España? Te explicamos qué pueden hacer la empresa y el departamento de Recursos Humanos para facilitar el teletrabajo y su regulación.
¿Cómo está legislado el teletrabajo en España?
Aunque te resulte sorprendente, el teletrabajo empezó a regularse antes de que el uso de Internet se generalizase. La directiva 90/270/CEE estableció, ya en el año 1990, la obligatoriedad por parte de las empresas de respetar la vida privada del trabajador y comenzó a introducir la posibilidad de utilizar sistemas de monitorización a distancia.
La legislación del teletrabajo se regula hoy en día, principalmente, a través del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce la potestad de la empresa para controlar las horas de trabajo del empleado aun cuando no está en la oficina.
La última versión del Estatuto se redactó en el año 2012 junto con la última Reforma Laboral y en ella se detallan diversos aspectos del teletrabajo. Si quieres conocer las pautas que son de obligado cumplimiento en cuanto al trabajo a distancia, tenemos que consultar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Qué es el teletrabajo?
Cuando un empleado lleva a cabo su ejercicio profesional en su domicilio de forma mayoritaria o completa, se considera teletrabajo. De este modo, si el 50% o más del trabajo se realiza en un centro de la empresa no es posible hablar de trabajo a distancia. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta tanto si eres empleador como empleado.
¿Es obligatorio?
Optar por el teletrabajo es siempre una decisión voluntaria del empleado y del empleador que, eso sí, tiene que estar registrada mediante convenio. Es importante recordar que solo habrá obligatoriedad recíproca en el momento de firmar el contrato, nunca antes.
¿Hay diferencias en la retribución?
El Estatuto de los Trabajadores indica que solo puede haber diferencias salariales justificadas cuando el hecho de estar en el centro de trabajo implique que varían las condiciones del empleo.
Si esto no es así, el trabajador ha de recibir la misma retribución que si realizase su actividad en la propia empresa.
¿Qué derechos tienen los trabajadores que optan por el teletrabajo?
Tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa ya que están adscritos a un centro de trabajo. Además, también pueden optar a una formación continua que les permita crecer dentro de la compañía, aunque desarrollen su actividad desde casa.
Conclusión
La regulación del teletrabajo en España es lo suficientemente clara desde el año 2012, lo que permite adoptar acuerdos transparentes encaminados a que tanto empleado como empleador puedan aprovechar la relación profesional mutua.
Aún así, esta fórmula laboral no está consolidada aún como opción extendida en nuestro país. Si eres gerente o responsable de RRHH y quieres avanzar en conciliación, nuestro consejo es te plantees ofrecer esta posibilidad a aquellos trabajadores con capacidad para autogestionarse.