El incremento de la demanda de expertos en lenguajes de programación ha supuesto un mayor interés por adquirir estas competencias. En los últimos ranking, Python queda mejor posicionado por su relación con la inteligencia artificial. En España, un programador puede llegar a ganar de salario más de 32.000 euros al año. Javascript está vinculado al desarrollo web y el lenguaje C se utiliza en plataformas para dispositivos móviles, con lo que también ha crecido.

Los lenguajes de programación más demandados

Si echamos un vistazo al tipo de programadores que se buscan, un 46% de las compañías requieren de perfiles Back-end, un 32% de profesionales Fullstack y un 22% de especialistas de Front-end. Y todos utilizan lenguajes de programación.

Para analizar los lenguajes de programación más demandados en el mercado laboral existen una serie de índices (StackOverflow) que miden a través de encuestas, por la agregación de buscadores (TIOBE) o según el número de tutoriales que se pueden encontrar en Google sobre cada lenguaje de programación (PyPL). Los top de la lista son:

  • Python: presenta una suave curva de aprendizaje, programar es muy sencillo y enseguida es posible comenzar a ver los primeros resultados. Aprender está al alcance de cualquiera y sus aplicaciones son enormes, sobre todo en el ámbito de la computación científica y la inteligencia artificial.
  • Java: es el lenguaje nativo de Android para teléfonos móviles. Una de sus principales características es que ofrece una gran portabilidad y puede ejecutarse en casi cualquier sistema. También es muy escalable, lo que lo hace popular entre las grandes empresas y las emergentes.
  • C: aunque no es el lenguaje de programación más fácil de aprender para un principiante, C++ es fundamental en muchas áreas, como por ejemplo, algunos sistemas operativos. Lo puedes encontrar en software, navegadores web, sistemas de distribución, base de datos o videojuegos.
  • Javascript: se usa, sobre todo, en el desarrollo web para agregar interactividad a un sitio, ya sea en forma de juegos, botones, animaciones o formularios.
  • Swift: permite publicar tus aplicaciones en la AppStore. Es el lenguaje de programación para iOS y fue creado por la propia Apple. Es claro y conciso, reduciendo así los errores en los programas.

Trabajando con uno de los lenguajes de programación más demandados

Salarios de expertos en lenguajes de programación

Aunque ciertamente Python es el lenguaje de programación más popular entre quienes quieren aprender algo nuevo en este ámbito, no es el lenguaje más valorado necesariamente a la hora de buscar un profesionales en el ámbito de la programación. Python está bastante arriba en el eje del salario medio, pues roza los 60.000 dólares anuales de sueldo. El sueldo medio de un programador Python a nivel estatal en España es de 32.368 euros brutos anuales. Además, estas escalas norteamericanas aconsejan no elegir PHP, que cada vez es menos popular, como opción profesional si lo que quiere un experto es maximizar ese aprendizaje.

A pesar de su popularidad, Python y JavaScript no son tan rentables (menos aún lo son Java o C), lo que demuestra una vez más que la popularidad de los lenguajes de programación no es directamente proporcional a la demanda de profesionales que sepan programar en ellos.

Sin embargo, la oferta no se agota en este nivel técnico de programación, también se buscan desde hackers para mejorar la seguridad de las empresas, hasta montadores de tiendas de comercio electrónico, especialistas en diseño de campañas de publicidad digital y creadores de aplicaciones de escritorio o móviles a gestores de soluciones como Salesforce, administradores de webs con conocimientos de SEO y analítica, analistas de datos y técnicos en conversión (CRO).