El teletrabajo en España es un término que escuchamos más cada día. Se trata de una evolución en la forma tradicional de trabajar, donde el factor local siempre ha jugado un papel muy importante. Tras al boom tecnológico, el crecimiento de los negocios online y la globalización, cada día son más las empresas que optan por incorporar el teletrabajo en algunos puestos de la compañía.
¿En qué consiste el teletrabajo?
Sin embargo, actualmente el teletrabajo no se consolida aún como una opción real en España, ya que solo un 13% opta por esta forma de contratación de un trabajador. Esto significa que sólo un 7 % de los trabajadores usan esta fórmula en España y estamos 13 puntos por detrás de EEUU, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las profesiones más habituales que tienen implantado el teletrabajo son: los comerciales, oficinistas y los puestos directivos y personal cualificado.
Como se puede ver el teletrabajo en España no está desarrollado y esto se debe a que el tejido empresarial español aún no está preparado para asumir este cambio en la forma de contar con un trabajador.
Por el contrario, las empresas multinacionales extranjeras las que más uso hacen de esta forma de trabajo, con unos resultados muy positivos.
Principales ventajas del teletrabajo para la empresa y el trabajador
El teletrabajo tiene importantes ventajas tanto para el trabajador como para la empresa entre las que se encuentran:
- Ahorro de costes: La empresa puede obtener importantes ahorros usando el teletrabajo ya que, por un lado, el trabajador es más productivo al no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo y perder tiempo en el proceso.
- Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo: La empresa puede amortizar de mejor forma los puestos de trabajo físico en la organización, ya que un mismo puesto puede ser usado por varios trabajadores en función del nivel de teletrabajo.
- Eliminar el absentismo laboral: En un sistema de teletrabajo el nivel de absentismo en la organización se reduce considerablemente ya que para el trabajador la situación es mucho más cómoda y la empresa no percibe esa falta de asistencia al trabajo.
Como se puede ver el teletrabajo tiene múltiples ventajas, pero aún tenemos un gran camino por recorrer para que el teletrabajo en España se acerque al nivel de otros países.