La técnica del sándwich puede sacarte de muchos aprietos en la comunicación interna. Sirve para diluir los malentendidos, corregir conductas inadecuadas, expresar respuestas negativas y, en definitiva, mejorar el clima laboral. Si hay un ambiente tóxico en el lugar de trabajo procura elegir bien el momento para aplicarla, sé claro y conciso y no toleres insultos ni amenazas. La psicóloga Elia Roca dice que “si quieres recoger miel, no le des patadas a la colmena”. Esta herramienta tiene ese objetivo. La buena noticia es que se entrena. Te contamos cómo hacerlo.

La estructura de la técnica del Sándwich

La técnica del sándwich facilita la predisposición del otro a escuchar poniendo en práctica la comunicación asertiva. Se trata de señalar una conducta inadecuada o manifestar una crítica, pero encajarla entre un halago sincero que abra el diálogo y una crítica constructiva que lo cierre. El primer consejo es que evites el tono demasiado espontáneo. Recuerda que las críticas son un mensaje altamente sensible. Lo que vas a comunicar es serio. Si te preguntas cómo utilizar la técnica del sándwich para mejorar el ambiente laboral sigue este esquema:

  • Formula un elogio sincero sobre la otra persona. Debes expresarlo de forma clara y concisa. Y debe ser un halago verdadero. Es una actitud positiva y de crecimiento empezar viendo lo bueno del otro porque en todas las personas hay siempre rasgos o circunstancias que poner en valor.
  • Comunica la crítica o negativa. Ahora viene la parte más difícil porque se identifica con un conflicto. La asertividad también se puede aprender y fortalecer como otras habilidades. Argumenta las razones y practica la comunicación no violenta. Habla desde el “yo” y expresa el impacto o resultados de la acción en ti o en otros compañeros.
  • Termina con un mensaje positivo o críticas constructivas. El desafío es orientar la conversación hacia el horizonte de la comprensión y apoyo mutuo.

Beneficios de seguir esta técnica

La comunicación asertiva es una de las habilidades sociales más valoradas en los últimos tiempos. Si te fijas, con el método sándwich la información sensible que puede resultar desagradable para el otro queda encapsulada entre dos mensajes positivos. Además esta técnica presenta otros beneficios destacados como:

  • Mejora el feedback del liderazgo logrando un equipo satisfecho y más productivo.
  • Facilita la tarea de los mandos intermedios: todas las herramientas con las que puedan contar para mejorar la comunicación con la plantilla redundan en mejora del rendimiento.
  • Agiliza la comunicación evitando el malestar interno en el equipo. También ayuda a transformar ese ambiente tóxico que nadie desea.
  • Consigue un clima de bienestar laboral al no sentirse atacado ni juzgado ninguno de los trabajadores.

Entre los ejemplos de situaciones en las que se puede aplicar cabe destacar 2 objetivos: corregir una conducta inadecuada o expresar una negativa con inteligencia emocional. Pero por ejemplo, si eres autónomo, imagina que uno de tus clientes habituales te pide una entrega urgente para hoy mismo. En ese caso, puedes decirle: Me gustaría poder hacerme cargo de la tarea pero hoy me resulta imposible hacerlo, si le interesa, podría entregárselo en dos días.