Poner en marcha en tu empresa un programa de inclusión laboral es una idea fantástica que puede tener muchas repercusiones positivas. Este tipo de programas pueden estar dirigidos a diferentes colectivos con el objetivo de conseguir una empresa diversa y heterogénea. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es un programa de inclusión laboral?

Un programa de inclusión laboral es un programa especial creado con la finalidad de contar en las empresas con personas con capacidades diferentes, así como con miembros de determinados colectivos que son menos susceptibles de ser contratados

Muchas compañías tienen prejuicios a la hora de incorporar en sus equipos a determinados tipos de candidatos. Así, las personas con distintas capacidades, las personas en riesgo de exclusión social, las personas de otras razas y religiones o las personas del colectivo LGTBI a menudo encuentran muchos obstáculos cuando quieren conseguir un trabajo. 

De esta forma, este tipo de programas permiten crear compañías más tolerantes y diversas, lo cual aporta un gran número de ventajas tanto a nivel humano como a nivel social y profesional

Qué es un programa de inclusión laboral y qué ventajas tiene

Ventajas del programa de inclusión laboral

Como ya apuntamos, recurrir a los programas de inclusión laboral tiene múltiples beneficios para las empresas. 

Por un lado, te permiten incluir colectivos sociales que tradicionalmente han estado excluidos, de modo que estás dando una oportunidad a personas que tienen muchas dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral. Esto repercute de forma positiva a nivel a social y conlleva a que tu compañía sea mucho más humana y esté más centrada en las personas. Por supuesto, esto incide en el employer branding: cuanto más empática y diversa sea tu empresa, más personas querrán trabajar en ella.

Por otra parte, estos programas te permiten descubrir talentos que pueden aportar mucho a tu empresa y que, debido a los prejuicios, podrías no haber encontrado en circunstancias normales. Por último, debes tener muy claro que la diversidad en la oficina siempre suma ya que la heterogeinedad proporciona más puntos de vista, lo cual siempre es enriquecedor y una garantía de éxito.

La implantación de los programas de inclusión

En cuanto a la implantación de estos programas, antes de ponerla en marcha debes tener en cuenta varios aspectos. Así, por ejemplo, conviene que estudies primero el balance entre las plantillas de trabajo. De este modo, podrás empezar a valorar la inclusión de estos perfiles en tu empresa.

Asimismo, es importante que dispongas de infraestructuras adecuadas, ya que tu compañía deberá contar con espacios y tecnologías adaptados para discapacidades físicas.

Por último, también es conveniente que lleves a cabo cursos de sensibilización para asegurarte de que no se producen casos de discriminación por ninguna causa en lo relativo a los nuevos empleados.

Incluir en tu empresa un programa de inclusión laboral es una magnífica idea que reportará a tu compañía múltiples beneficios a distintos niveles, y que dará una oportunidad a personas que tienen más difícil encontrar su sitio en el mercado laboral por causas que son ajenas a su talento y a sus capacidades.