La diferencia entre la fidelización y el compromiso radica en el estar alineado con la misión y valores del proyecto empresarial. Para fidelizar a la plantilla, aunque deseable, no es necesaria esta sinergia. Los empleados fidelizados responderán a planes diseñados por la empresa, relacionados con el salario emocional. Los básicos que nunca deben faltar son la comunicación bidireccional y que, en la experiencia del empleado, se sienta valorado y reconocido.
Planes de fidelización de empleados
Fidelizar a los empleados, además de reducir el índice de rotación y retener el talento, va a conllevar también la disminución del absentismo. Es tu oportunidad de contribuir al bienestar laboral ofreciendo planes de fidelización, ahora con servicios online también. Ya hay empresas que proporcionan paquetes de salud, nutrición o deporte a través de videollamadas, consultas en línea y entrenamientos desde la pantalla. Estos servicios serán percibidos por el personal como incentivos.
Los planes de fidelización no tienen por qué ser costosos para lograr sus objetivos. Sin abusar ni despreciar los derechos laborales, el salario emocional es uno de los rasgos buscados por esos empleados que, a pesar de trabajar para una compañía, miran a diario ofertas en la competencia, buscando mejorar su situación. Sin embargo, conseguirás que dejen de hacerlo, o que al menos relajen la búsqueda, ofreciendo algunas condiciones favorables respecto a la conciliación, horarios flexibles o planes de carrera de promoción interna.
Una estrategia eficaz que se suele descuidar es la gestión de la queja. Si hay una respuesta rápida y constructiva por parte de la empresa, la fidelización tiende a crecer. Igualmente, los beneficios del plan de fidelización deben ser actualizados de manera constante. De nada sirve seguir ofreciendo esos bonos de hotel o restaurante si las circunstancias no lo permiten, son vistos como insuficientes o han quedado desfasados.
Retener talento y mantener colaboradores
Tratar al capital humano de la empresa como oro es señal de distinción de tu marca. La empresa gana cuando es capaz de mantener estable el talento cualificado, especialmente este perfil joven con competencias digitales y sueldos altos, tan demandado. Siempre es de agradecer que la empresa ofrezca a su plantilla ticket de comida, incluso en condiciones de teletrabajo. En los detalles se nota la diferencia: felicita el cumpleaños, ofrece actividades afterwork y planes de formación continua.
Sin embargo, también es clave fidelizar a los colaboradores, pues estas sinergias son las que contribuyen a mejorar la productividad de la empresa. Una vez que son conocidos y contemplados en la estrategia, toca fidelizar a tus skateholders. Cuando adaptes el plan de fidelización para ellos, recuerda las clásicas reglas del marketing:
- KISS: Keep It Simple and Short, es decir, la propuesta debe ser clara y sencilla. Por ejemplo, un descuento.
- AIDA: Atracción, Interés, Deseo y Acción. Procura desmarcarte de las ofertas del resto de tu sector, logrando la atención de tus colaboradores y el impulso a trabajar en tu proyecto.
En resumen, no malgastes el tiempo y cuando diseñes los planes de fidelización, tanto para empleados como para colaboradores, recuerda que deben mantenerse en tanto que dure la relación. Irá creciendo y cambiando siempre hacia lograr el objetivo del beneficio mutuo y aumentar el engagement de la plantilla.