El permiso retribuido relacionado con la baja por maternidad ha sufrido constantes modificaciones en las últimas cuatro décadas. A su vez, el año 2007 supuso un hito respecto a los permisos por maternidad y paternidad, que ha culminado en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres, recogida en el RD-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo.

Los permisos por maternidad y paternidad vigentes en la actualidad

Tras la entrada en vigor del citado Real Decreto-Ley, las prestaciones existentes por maternidad y paternidad se han unificado en una sola, y que se denomina permiso por “nacimiento y cuidado del menor”.

Desde el 1 de enero de 2021, ya no hablamos de baja maternal, sino que existen permisos igualitarios de 16 semanas de duración, de las cuales las seis primeras serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa tras el parto o la resolución de adopción, guarda o acogimiento.

Las diez semanas siguientes, se podrán disfrutar a lo largo de los primeros doce meses de vida del/a recién nacido/a. No será necesario realizarlas todas de forma consecutiva, pero sí dentro de ese primer año.

Una novedad introducida en estos últimos años es que estas diez semanas deben llevarse a cabo tras establecer un consenso previo con la empresa, y podrán realizarse tanto a tiempo completo como parcial.

Además, la característica que hace obligatorio e intransferible el permiso a día de hoy, viene a favorecer la lucha contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, así como la eliminación de las prácticas sexistas habituales relacionadas con la transferencia voluntaria del permiso por parte del padre hacia la madre.

De hecho, se potencia la utilización del concepto de “progenitores”, poniendo en el centro las necesidades del recién nacido o del menor en situación de adopción, guarda o acogimiento.

Pareja solicitando sus permisos por maternidad y paternidad correspondientes

La Ley de familias: cambios e hitos importantes de cara al 2024

Con el adelanto electoral de julio de 2023, quedó sin tramitar la que vino a llamarse Ley de familias. Aunque sí se aprobaron antes de dichas elecciones, y de forma urgente, algunos permisos para el cuidado de familiares o el permiso de 4 días por causas de fuerza mayor.

El nuevo gobierno que salió de las urnas el pasado verano, ha decidido reimpulsar y hacer realidad de una vez por todas esta ley a lo largo del año 2024, incluyendo novedades interesantes.

Las características más importantes de la misma serían las siguientes:

  • Una extensión del permiso de paternidad de las 16 actuales a las 20 semanas: una medida que busca extender la atención a las necesidades iniciales del bebé y favorecer el vínculo familiar durante esas primeras etapas tan cruciales.
  • La creación de un nuevo permiso remunerado de 8 semanas: destinado a padres y madres y que podrá ser extensible hasta que el/la hijo/a tenga 8 años de edad. Se garantiza, además que, de esas 8 semanas, 4 serán compensadas económicamente. Esto permitirá a las familias la conciliación y abordar situaciones o problemáticas diferentes en distintas etapas evolutivas de sus hijos.

La nueva Ley de Familias, por lo tanto, busca abordar definitivamente situaciones que tienen que ver con los derechos y los cuidados en el ámbito familiar, con la igualdad de género, o con el apoyo en la crianza de los hijos para caminar hacia una sociedad que proteja a las personas y acoja las diferentes realidades familiares existentes en la actualidad.