El origen del headhunting o captación del talento es relativamente reciente. Anteriormente a la existencia de medios digitales de reclutamiento y selección, existían en Estados Unidos empresas dedicadas a los RRHH que poco a poco se fueron especializando en la captación de talento para el ámbito directivo o gerencial. El inicio de estas empresas podemos situarlo en Nueva York en las décadas 50 y 60 del siglo XX.

Hoy en día con la eclosión de los medios 2.0 el trabajo de captación se hace más sencillo, puesto que la información acerca de los candidatos potenciales a un puesto está al alcance de nuestros ojos a golpe de click, sin que muchas veces tengamos que realizar un gran esfuerzo por encontrar esa información.

La evolución natural del headhunting, siguiendo esta evolución tecnológica, sería el llamado nethunting, en el que realmente nos hayamos inmersos. El nethunting supondría la realización de procesos de headhunting utilizando medios 2.0.

El trabajo de headhunting implica muchas subtareas: contactar con empresas, captar la esencia del empleo que ofrecen, publicar ofertas que la capten en el medio adecuado y que atraigan a los candidatos deseados, completar la información sobre el candidato, gestionar entrevistas o hacer seguimientos. Más de a lo que simple vista parece.

Por eso para las empresas contar con servicios de este tipo, sean externos en forma de consultoras o de profesionales freelance, supone una serie de importantes ventajas. Más teniendo en cuenta la complejidad del mercado laboral en el que nos movemos: multiplicidad de perfiles profesionales, altas exigencias de algunas compañías, escasez de perfiles hipercualificados en sectores como IT, etc.

Ventajas del uso de servicios de headhunting

Algunas de las ventajas del uso de profesionales cazatalentos o headhunters en un proceso de selección, teniendo en cuenta lo anterior, serían las siguientes.

  1. Permite a los directivos o responsables de las empresas ocuparse de sus tareas delegando el trabajo de selección en una persona o empresa especializada.
  2. Supone un ahorro considerable de tiempo, puesto que el trabajo de selección es realizado por expertos que disponen de un método y que se dedican a ello a tiempo completo.
  3. El headhunting supone una valiosa fuente de información acerca de la cantidad de candidatos con perfil interesante que existen en el mercado y acerca de cuántos están dispuestos a aceptar cambios de trabajo.
  4. La empresa que contrata el servicio de headhunting dispone de una garantía sobre la realización del trabajo encomendado, puesto que si el headhunter no encuentra el perfil deseado por la misma reiniciará el proceso de captación.

En este artículo, téngase en cuenta, que hablamos de forma indistinta de headhunter o persona que se dedica a la captación del talento y de empresa o consultora dedicada al headhunting, puesto que, como decimos, el trabajo de captación puede llevarse a cabo tanto por profesionales independientes como por empresas dedicadas a los RRHH.