Gonzalo A

Gonzalo Antoñanzas, director de Recursos Humanos de Ikea Ibérica
«Nuestra misión como responsables de RR.HH. es ayudar a levantar la cabeza de nuestro director general, pero también debemos mirar más allá. En este punto, si no contamos con empleados motivados y entusiasmados no hay mucho que hacer. Por eso, nosotros buscamos primero personas y luego currículum. Con este planteamiento, contratamos muchas amas de casa que regresan al mercado laboral».

Diego Charola

Diego Charola, director de Recursos Humanos del Grupo Cortefiel
«Por la naturaleza de nuestro producto, el textil, detectamos la crisis muy rápidamente. Hace dos años reestructuramos el departamento, porque los grandes proyectos están muy bien pero necesitábamos estar en el día a día, más cerca de las tiendas. Recursos humanos también forma parte del negocio, nos importan las ventas tanto como al director comercial».

Begoa Landazuri

Begoña Landazuri, directora de Recursos Humanos de Fnac España
«Invertimos mucho en retención, por ejemplo, a través de nuestra universidad corporativa, donde se obtiene una titulación universitaria de técnico comercial. Aproximadamente el 60% de los que han pasado por allí ya son mandos dentro de la compañía. Es una manera de ofrecer una perspectiva de carrera. La rotación es alta, pero en nuestro colectivo de potencial no llega al 3%, por eso, la inversión es clave».

Felipe Serrano

Pedro Serrano, director regional de Personas – Hipermercados de Eroski
«En recursos humanos, cada día hay que hacer las cosas más sencillas. Nos hemos olvidado que éste es un trabajo de tocar la piel de la gente, de estar cerca. Ir a trabajar todas las mañanas con angustia es muy duro… En nuestro caso, el grado de implicación es mayor, ya que los empleados se sienten propietarios de la empresa. Es un proyecto que realmente nos entusiasma».

Andres Vega

Andrés Vega, director de Recursos Humanos y Servicios Generales de Dinosol
«Hay que reconocer que nuestro sector no es, a primera vista, de los más atractivos, por los horarios, por trabajar festivos… Pero hay fórmulas que ayudan como la proyección dentro de la empresa o un sistema de retribución flexible. Aunque la mejor manera de retener es encontrando personas motivadas e involucradas. Es importante que el empleado sienta los colores».