Controller, gestor de clientes y consultor SAP. La canción de la oferta de empleo durante este año que acaba de empezar repetirá el estribillo del anterior pero con variaciones. Según el informe «Los + buscados», en el que Adecco hace su habitual proyección de empleo  para los próximos doce meses, 2010 será el del solo de los ingenieros especialistas en energías renovables y el de los programadores JAVA. Ellos, junto a los especialistas en ventas y los médicos de familia, serán los más buscados en un mercado que, además, se caracterizará por el estancamiento de los salarios de los hasta ahora profesionales con mayor demanda por los empleadores españoles.

El final de los salarios ligados a la productividad derivado de la crisis hará que muy pocos mantengan su progresión en la nómina. Los elegidos, que lo harán, e incluso podrán aumentar durante los próximos meses sus ingresos, serán los ingenieros aeronáuticos, los analistas en fusiones y adquisiciones,  los consultores SAP y los directores de Desarrollo Farmacéutico y Grandes Cuentas. Estos, cuyos honorarios dependerán de la experiencia aportada, se medirán en el ‘ranking’ de mejores sueldos con una nueva figura, la del ‘interim manager’ o, mejor expresado, la del directivo temporal. Su importancia, cada vez mayor, le hará ser uno de los perfiles más difíciles de encontrar y, por tanto, más disputados entre consultoras y empresas, como ya ocurre en Europa o en Estados Unidos.

El resto de candidatos tendrá que conformarse con el ajuste de cinturón de sus futuras empresas y, si son de los afortunados de la lista de los más buscados, tener entre tres y cinco años de experiencia, conocimientos de inglés, orientación a resultados, dotes de comunicación y de trabajo en equipo y resistencia al estrés. Denominadores comunes para un año en el que no sólo bastará con saber, sino también habrá que demostrarlo, en equipo y ante situaciones difíciles.

CF057MV1

Y los más de 2010, serán: 

En ingeniería…

El + buscado: Renovables
El perfil más buscado en 2010 para estos titulados incluirá dominio del inglés y experiencia de entre 3 y 5 años. Se valorará disponibilidad para viajar y la capacidad para el trabajo en equipo.
El + pagado: Aeronáutico
Empezará con 26.000 euros. Aquellos con cinco años de experiencia llegarán a los 65.000 euros y, si superan los siete, a 80.000 euros.

En finanzas…

El + buscado: Controller
Titulados en Administración y Dirección de Empresas con MBA o máster en finanzas, y una experiencia media de cinco años.
El + pagado: Analista M&A
El especialista en fusiones y adquisicionesrecibirá 40.000 euros en fijo y otros 40.000 – 80.000 euros en variable.

En tecnología…

El + buscado: Programador JAVA
Titulación en Formación Profesional o carrera de Informática con un mínimo de dos años de experiencia y clara orientación al cliente.
El + pagado: Consultor SAP
Se demandará un mínimo de tres años de experiencia que equivalen a 36.000 euros anuales. Cumplidos los cinco esta cifra se duplica.

En Medicina y ciencia…

El + buscado: Médico de familia
Obviamente se buscará la especializaciones de Familia y Comunitaria con MIR.
El + pagado: Director de desarrollo de negocio
El sueldo medio para este especialista se situará entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales en función del proyecto que desarrolle dentro de la empresa. El variable, como siempre, según objetivos.

En el departamento comercial…

El + buscado: Gestor de clientes
Se pedirá entre tres y cinco años de experiencia y una titulación universitaria, preferiblementente ADEo Marketing. La actitud marcará la diferencia en la selección.
El + pagado: Grandes cuentas
El director de este apartado tendrá un salario que oscilará entre los 65.000 y los 85.000 euros anuales, más un variable que girará en torno al 20 o el 30% del anterior.