Redes Sociales

Es el momento de las redes sociales. Aunque su uso más extendido está relacionado con el ocio y el entretenimiento, cada vez más se van imponiendo en el ámbito laboral. Las redes profesionales nacieron con el objetivo de poner en contacto a usuarios con la mismas inquietudes para que pudieran intercambiar conocimientos o consejos, pero con el tiempo se han convertido también en una de las vías más efectivas para buscar oportunidades de trabajo.

Redes como Linkedin, Xing o Viadeo son las más utilizadas por los españoles para crear una red profesional que les permita avanzar y mejorar en sus carreras profesionales.

Antes de seguir, un consejo que no por obvio deja de ser importante: hay que distinguir claramente entre el uso que hacemos de una red social de ocio como puede ser Facebook o Tuenti, del que se hace de una red profesional como las mencionadas anteriormente. Los perfiles en una y otra deben ser distintos ya que su objetivo y destinatarios son diferentes.

Principales ventajas de las redes profesionales

Amparo Díaz Llairó, en su libro El talento está en la red, sintetiza cuales son las ventajas que las redes profesionales ofrecen a las personas que están buscando trabajo:

– Facilitan la búsqueda de nuevas oportunidades.
– Permiten establecer nuevos contactos profesionales al tiempo que se realiza una «promoción» laboral.
– Los usuarios pueden entrar en contacto con otros profesionales de su sector gracias a conocidos comunes de confianza, unas relaciones que en otras circunstancias serían imposibles.
– La utilidad de estas redes depende en gran medida del compromiso del propio usuario por mantener su perfil actualizado y activo.

También las empresas y departamentos de recursos humanos encuentran muchas ventajas en estas nuevas herramientas:

– Les ayudan a identificar a posibles candidatos para participar en sus procesos de selección.
– Les permiten profundizar en la información disponible del perfil de los candidatos seleccionados en un proceso de contratación.
– Ofrecen la posibilidad de iniciar una red de contactos con un mayor grado de especialización.