El nivel de implantación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las empresas de más de 10 trabajadores se incrementa año tras año. Según los datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, que publicó el INE en el pasado junio, el 98,4% de estas empresas disponen de conexión a internet. De estas, ocho de cada diez tienen página web.
La escasa implantación de la digitalización en las pymes
El uso de internet es bastante menor en las empresas de menos de diez empleados. Solo un 75% dispone de ordenadores y un 31,5% de página web. Teniendo en cuenta que las empresas de menos de diez trabajadores, incluidas aquellas microempresas sin asalariados, suponen casi el 96% del tejido empresarial español es necesario dar un gran salto para superar la brecha tecnológica en las empresas.
Esta básica dotación tecnológica ya no es suficiente para la supervivencia en un mundo plagado de datos y que trabaja a velocidad exponencial. La capacidad humana para la gestión de la información se ha quedado muy insuficiente. Se impone la transformación digital si se quiere competir o incluso sobrevivir en el mercado. Si se piensa en cuántas empresas han incorporado ya la digitalización en alguno de sus procesos la misma encuesta afirma que solo el 8,5% de las empresas de diez o más empleados realizaron análisis de big data en el año 2015. Un 19,3% compraron soluciones de computación en la nube (cloud computing).
Aprender online a digitalizar nuestro negocio
Con este escenario de fondo la escuela de negocios IEBS , en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa y la consultora tthegap se han asociado para ofrecer un MOOC (curso gratuito y online) sobre Transformación Digital. Está dirigido a este segmento del universo empresarial al que urge dotar de herramientas que les permitan competir.
Teniendo en mente la transformación digital de las iniciativas en el curso se explorará cómo pueden integrarse en el día a día de las pequeñas y medianas empresas la automatización, el big data, machine learning, Internet de las cosas o la impresión 3D.
El objetivo es adquirir una serie de conocimientos que permitan establecer un plan de acción para liderar una transformación digital total. Poniendo como caso práctico el propio negocio se aprenderá a identificar en qué momento se encuentra la organización en cuanto a su uso, en qué áreas se puede empezar a incorporar estas tecnologías y qué oportunidades ofrecen. Se abordará la digitalización en todas las áreas funcionales del negocio: procesos, finanzas, canales de venta y comunicación, logística.
El curso dará comienzo el 10 de noviembre y está dirigido a pequeñas y medianas empresas, directores, autónomos o simplemente a personas interesadas en qué posibilidades ofrece a las PYMES esta digitalización. Se calcula una dedicación al curso de diez horas.
Entre los profesores que lo impartirán se encuentran David Alayón: Head of Innovation Projects at Inditex o David Tomás: Director de Cyberclic y autor de La empresa más feliz del mundo al que tuvimos oportunidad de entrevistar.
Es necesario que las PYMES se suban al carro de la digitalización, y para ello, este MOOC que personalmente he visitado y en el cual voy a participar, me parece un buen punto de partida, para aproximarse a estas problemáticas y oportunidades. Recomendable tanto para empleados como para gerentes, no solo de PYMES, sino de cualquier tipo de empresa o institución que quiera no perder el tren de la digitalización.