Desde el departamento de Recursos Humanos (RRHH) se encargan diariamente de llevar a cabo múltiples tareas, todas ellas de alta responsabilidad, como la organización de entrevistas para los nuevos empleados, la comprobación de los niveles de satisfacción de los empleados en general y la gestión de los salarios, entre muchas otras. Por eso, es necesario el uso de herramientas y tecnología en Recursos Humanos para conseguir la automatización de las tareas de menor importancia, reduciendo así la probabilidad de cometer errores y permitiendo a los especialistas de estos departamentos centrarse en las tareas más importantes.

Hemos agrupado algunas de las tareas que pueden ser mejoradas mediante el uso de diferentes tecnologías y herramientas. Con su aplicación se puede conseguir un departamento de RRHH más productivo. 

Almacenamiento y gestión de datos

Los datos relativos a los empleados son la base de las operaciones de cualquier departamento de Recursos Humanos, por lo que deben tratarse con cuidado. Pasaron a la historia aquellos interminables estantes polvorientos de archivos que contenían carpetas con información importante sobre los trabajadores. 

Existen soluciones de software a tu disposición que facilitan el almacenamiento y la organización de numerosos datos, como los perfiles de los empleados, los horarios y los registros de asistencia. Estos datos pueden almacenarse y consultarse con mayor facilidad con el uso de diferentes sistemas integrales de gestión de recursos humanos. 

Comunicación con trabajadores remotos

A veces es un desafío conseguir que los empleados remotos se integren realmente en el equipo. Lo que significa que RRHH tiene que estar en contacto regular con ellos para mantenerles dentro de la cultura corporativa. 

Existen tecnologías específicas para facilitar la comunicación con estos trabajadores remotos. A menudo vienen con diferentes opciones como la videollamada, el intercambio de archivos a distancia, pizarras interactivas y muchas otros extras que facilitan la comunicación y la integración. 

Gestión de nóminas

La gestión de nóminas suele ser un terreno indeterminado entre el departamento de contabilidad y los recursos humanos. Por ello, se necesita una estructura sólida para evitar errores fruto de una división poco clara de las tareas. 

Aplicando tecnología y herramientas de automatización para gestionar la nómina, te asegurarás de que todo va de acuerdo con el calendario de pagos. Tanto si se trata de empleados que deben ser pagados mensualmente como personal freelance que necesiten un pago único a lo largo del mes. 

Mecanismos de evaluación del rendimiento

Con la tecnología adecuada, puedes almacenar los resultados de las evaluaciones de rendimiento y acceder a ellos cuando sea necesario. Esto también resulta útil porque podrás hacer un seguimiento del progreso de todos los empleados, así como organizar una formación adicional si fuera necesario, o proponer actualizaciones de la nómina y promociones. 

El departamento de recursos humanos tiene tareas más versátiles que la mayoría de los departamentos, y a veces estas tareas pueden ser difíciles de equilibrar. Hemos visto cómo la tecnología en el departamento de recursos humanos puede poner al alcance de sus manos mejores herramientas para la gestión de los recursos y de la información, y facilitar su labor.