Mixta, semipresencial o «blended learning». No importa el nombre, su objetivo es el mismo, combinar las mejores herramientas de la formación presencial y del «e-learning» ahorrando tiempo y coste, pero nunca calidad.
La experiencia en su uso es amplia. Su historia se remonta a los albores de la educación a distancia, cuando ésta sólo entendía de códigos postales, pero no ha sido hasta ahora, con la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, cuando se le ha empezado a sacar el máximo partido. «De hecho es en el ámbito en el que estamos concentrando nuestros esfuerzos —reconoce Jordi Gutiérrez, director general de la consultora de formación Élogos—, mucho más que en la formación exclusivamente «online», ya que hay innumerables contenidos que no se pueden impartir de forma no presencial».
Gutiérrez se refiere al perfil blando que se moldea en todo programa de especialización y que requiere la asistencia física al aula. Habilidades, competencias, destrezas…, cuya enseñanza debe acercarse todo lo posible a su puesta en práctica real, y con una duración y periodicidad conforme a la exigencia del contenido. Es decir, uso, pero no abuso, ya que la temática de cada programa dicta por sí sola el reparto de módulos entre uno y otro formato —de un 10% a un 30% de presencialidad para ser denominado «blended»—.
El director general de Élogos indica que la mejor fórmula es convocar a los alumnos en el momento en el que sea estrictamente necesario —»el «e-learning» dispone hoy de más recursos que el simple volcado de contenidos, como el juego de rol, la videoconferencia…»— y que se prepare de forma exhaustiva desde la plataforma «online»: «Se debe facilitar al alumno todo el material que sea necesario para que optimice su asistencia y se encuentre al mismo nivel que sus compañeros de aula».
Por eso, la mayoría de los expertos recomienda que el profesor o profesores se impliquen en la programación didáctica y desarrollo de la formación en ambas modalidades, que deben dominar antes de planificar el curso.
La mejor fórmula para la empresa
Enseñanza superior, de posgrado, programas de especialización… y de empresa. Si hay un ámbito en el que destaca la formación mixta, ése es el de los cursos «in company», es decir, los diseñados a medida para compañías y trabajadores.
Según el informe «El estado del arte de la formación en España», elaborado el año pasado por la Fundación Élogos, el «blended learning» supuso un 21,9% del total de la enseñanza impartida en empresas en nuestro país. Diferentes expertos han demostrado que esta fórmula no sólo ayuda a afianzar contenidos sino que reduce la tasa de abandono de este tipo de programas.
La versión digital de las Guías Dices facilita la búsqueda de cursos «online»
La oferta en formación a distancia, como la Red, no tiene límites. Por eso, las Guías Dices (Carreras y Estudios Superiores; Máster y Cursos de Postgrado e International Guide to Postgraduate Programmes) lanzan su versión digital con todas las novedades formativas para el curso 2009/2010. Una plataforma que pone a disposición del futuro estudiante las mejores herramientas para la búsqueda y la selección de centros y programas en todo el mundo. Índices interactivos, investigación a partir de palabras clave, reenvío de información a otros interesados, herramientas de seguimiento personalizado y canal directo con las instituciones más destacadas son sólo algunos de los recursos con los que cuentan estas guías «online» que también se pueden imprimir y descargar de forma gratuita desde Internet.
Más información:
www.dices.com
www.infoempleo.com