El modelo de diseño instruccional ADDIE sirve para capacitar a los trabajadores, a través de la programación de actividades formativas en la empresa. Entre las ventajas que ofrece cabe destacar la adaptación a distintas industrias o necesidades formativas. La mayor desventaja es que puede ser costoso para las pequeñas y medianas empresas por los recursos necesarios para implantarlo correctamente.
¿En qué consiste el Modelo ADDIE?
El modelo de Diseño Instruccional ADDIE es un programa de capacitación que se basa en cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Su aplicación para la programación de planes de formación es ágil y eficaz. Sigue sus fases para alcanzar tus objetivos:
- Análisis: Empieza con una serie de preguntas que te permitan comprender el punto de partida. ¿Cuál es el objetivo de la capacitación?, ¿Qué tipo de cambio de comportamiento deseas? ¿Ayudará el entrenamiento? Así podrás adaptarte a las necesidades de formación de la plantilla en cada momento.
- Diseño: Recopila los aprendizajes de la fase anterior. Además, utilízalos para tomar decisiones prácticas. Incluye la estrategia, los métodos de entrega, la estructura de los proyectos, la duración, la evaluación y la retroalimentación. También puedes crear un mapa conceptual o mapa mental a modo de guion gráfico de ideas.
- Desarrollo: En esta etapa comienza el desarrollo de los cursos. Aunque el contenido general ya está establecido, es el momento de definir la parte concreta y la presentación.
- Implementación: Una vez que estés satisfecho con estas comprobaciones, es la hora de presentárselo al personal. En la mayoría de los casos, los cursos se cargan en una plataforma elearning LMS. Así, se configuran las opciones de entrega: quiénes están inscritos, cuánto tiempo se les da, aprobar las evaluaciones y recopilar comentarios. La entrega, el seguimiento y los informes son todos manejados por el LMS.
- Evaluación: Con el método ADDIE puedes iniciar un programa de capacitación o mejorar el aprendizaje de uno ya iniciado. Para contar con datos suficientes para analizar y avanzar es pedir a los trabajadores que rellenen una encuesta al realizar cada entrega.
Beneficios y desventajas para la empresa
El modelo instruccional ADDIE cuenta con beneficios y desventajas como todos los modelos y las herramientas pedagógicas. Las más destacadas son:
- Ventajas: Adaptabilidad a distintas industrias, disciplinas o entornos de aprendizaje. También cabe señalar su consistencia, las oportunidades de iteración y el componente evaluador. El modo de comunicar y cómo llegar al público es crucial. Debes ponerlo a prueba para asegurarte de que no haya errores básicos, tanto de ortografía o sintaxis, como mecánicos o de proceso. En los cursos online, un aspecto básico es la navegación y accesibilidad. El diseño instruccional previo es la clave para evitar estos fallos. Probar el curso no es hacer una revisión superficial. Es una verificación sistemática de la precisión del contenido y la utilidad de la navegación.
- Desventajas: el modelo ADDIE sigue un proceso lineal, que no permite ser flexible o creativo ante determinadas necesidades de formación. Además puede ser costoso de implementar en pequeñas empresas por la exigencia de recursos.