Mejora el acceso de crédito a las pymes

Mejora el acceso a la financiación de las pymes

El pasado 7 de enero se aprobó en la Comisión de economía y competitividad del Congreso de los diputados la Ley de fomento de la financiación empresarial con el fin de facilitar el acceso al crédito de lo que supone el 99,9% del tejido empresarial español que son las pequeñas, medianas empresas además de las micropymes (0-9 empleados).

Actualmente la financiación de las pymes es esencialmente bancaria y en ella están implicadas al menos el 80% de estas organizaciones. La ley contempla y regula por primera vez el acceso al crédito de estas entidades a través de fórmulas no bancarias como es el crowdfunding (financiación colectiva o participativa). Se pretende que se convierta en una herramienta de financiación directa con garantías para el inversor. También se establecerán límites a los inversores no acreditados.

Estas son las principales medidas que regularán la Ley de Financiación Empresarial:

Para el partido del Gobierno esta Ley da solución a la indefensión de las pymes ante el cierre del flujo de financiación y, entre otras, protege a los inversores a través del crowdfunding. Para los partidos de la oposición esta norma se queda corta, ya que se favorece la financiación crediticia bancaria. Las limitaciones a la inversión también son fuente de crítica desde plataformas dedicadas a la financiación colectiva, como es goteo.org.

Las llamadas a la mejora de las condiciones de acceso al crédito son continuas, como las que recientemente se han hecho desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en las que se recomienda que se potencien los mecanismos de garantía de crédito para este tipo de empresas con el fin de impulsar sus actividades.

La Ley entrará en vigor previsiblemente a mediados de año.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil