¿Será verdad que la economía empieza a mostrar «brotes verdes»? Tras 14 meses de subidas ininterrumpidas, ¿es la bajada del paro un síntoma de mejora frente a la recesión? Todavía es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo y convertir los datos de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo que las empresas aprovechan para cerrar las contrataciones de la temporada estival, en una señal que anuncie un cambio de tendencia para la maltrecha economía española. 

A simple vista, los datos que arroja el balance mensual de Infoempleo.com también parecen lanzar destellos de esperanza: las ofertas de trabajo cualificado crecieron un 1% en mayo respecto a abril. En los últimos 13 meses, desde abril de 2008, el descenso de las ofertas había sido continuo y muy acusado -sólo marzo dio una levísima tregua-, por lo que es lógico recibir con alegría un cambio de tercio. Se impone, sin embargo, la cautela. Hasta la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció esta semana que la caída del paro -en mayo se contabilizaron 24.741 personas menos que en abril- «requiere una valoración prudente hasta observar el comportamiento de la economía en los próximos meses».

Por lo que respecta al análisis de Infoempleo.com, ha de tenerse en cuenta que la Semana Santa, como sucede en verano, implica un parón en la búsqueda de profesionales. Así las cosas, la remontada de mayo obedece en mayor medida al patrón estacional de publicación de ofertas que a la propia reactivación del mercado. Además, el balance, que parte de todas las ofertas de trabajo cualificado que se publicaron en la prensa y en el propio portal el mes pasado, ofrece más datos para el análisis: respecto a mayo de 2008 las ofertas cayeron nada menos que un 75,78%, y en los últimos doce meses el descenso acumulado ya se cifra en un 42,67%.

En el último mes, no se han apreciado cambios significativos en el mapa del empleo cualificado. Consultoría mantiene su liderazgo en el conjunto de sectores, el área comercial consolida su primerísima posición con casi el 40% de las ofertas publicadas, Cataluña sobresale entre las comunidades autónomas y los titulados en Administración y Dirección de Empresas, entre los universitarios.

Mapa sectorial

Pese a que la distribución de la oferta por sectores no ha sufrido sobresaltos, cabe destacar el ascenso, del sexto al tercer lugar, de farmacia y material hospitalario.

Por el contrario, dos actividades tan asociadas a la economía española como construcción y hostelería y turismo han vivido un nuevo descalabro. La ya escasa aportación de construcción al conjunto de la oferta se ha reducido en un punto, hasta limitarse al 3,87% del total. Un porcentaje muy similar ha descendido turismo; pese a que, en verano, éste es uno de los pocos sectores que acelera su ritmo de contratación.

Tampoco industria y servicios parecen levantar cabeza. El primero, llamado a ser el sucesor natural de la construcción en el mapa económico, continúa perdiendo fuelle. En septiembre de 2009 todavía era el primer demandante de profesionales. Un mes después, sin embargo, consultoría le desbancaba de su puesto. Desde entonces, su descenso ha continuado. 

Comunidades autónomas

Entre las comunidades autónomas, Cataluña y Madrid encabezan la clasificación. Sin embargo, la distancia con el resto de las regiones tiende a acortarse. De hecho, con el 13% de las vacantes publicadas, País Vasco se sitúa a sólo dos puntos de Madrid.

Galicia, próxima a rebasar la frontera del 10%, ha ascendido hasta la cuarta posición. También Valencia y Asturias han ganado peso en el último mes. Evolución contraria han seguido Castilla y León, Andalucía y Extremadura, que en mayo ha vuelto a las posiciones más bajas de la tabla.

Áreas funcionales

A punto de rebasar la frontera del 40% de las ofertas publicadas, el área comercial puede presumir de ser la más activa en la contratación de profesionales. Su superioridad en el conjunto de la empresa es tal que ningún otro departamento amenaza su hegemonía. Producción, el segundo de la lista, se sitúa 20 puntos por debajo.

Mucha mayor es la distancia que separa comercial del resto de departamentos, cuyo peso en el conjunto de la oferta es tan modesto que sólo servicios generales (9,70%) y administración y finanzas (7,29%) se sitúan por encima de la barrera del 5% de las vacantes publicadas.

 Tras el batacazo sufrido el mes anterior, informática mejora su marca (4,27%) y asciende un puesto en la clasificación. Dirección general y ‘marketing’, sin embargo, han visto mermados sus ya de por sí bajos porcentajes de contratación.