Simon Wardley sintió la necesidad de diseñar una herramienta adecuada para definir estrategias en entornos complejos y con alto grado de incertidumbre. ¿Te suena? Los mapas de Wardley son instrumentos eficaces para aplicarlos tanto en tu proyecto personal o profesional como a nivel de empresa. Parte del análisis de los cinco elementos que ya señaló Sun Tzu en “El arte de la guerra”: propósito, paisaje, clima, doctrina y liderazgo.

Contexto de los mapas de Wardley

Todo el mundo siente la “llamada de lo salvaje” y piensa en lo romántico y apasionado de dejarse llevar, vivir libre y conducirse a la deriva del azar. Como tarde de sábado, ni tan mal, pero en los negocios y como proyecto vital, sueles encontrarte con sustos que poco tenían que ver con el escenario ideal. Encaminarse en el bosque sin mapa puede ser una experiencia gratificante siempre que el clima lo permita y la geografía no nos juegue una mala pasada. Y ojo con el resto de habitantes o de caminantes a la deriva entre árboles. En este contexto, es en el que Simon Wardley desarrolla su metodología de mapear la realidad para configurar una estrategia.

Lo primero que tienes que distinguir en tu día a día es la táctica de la estrategia. La primera es poner el café a calentar, lo cual es una acción directa con unos resultados. Ahora que cuando necesitas diseñar la estrategia, ya tienes que pensar en ir a comprarlo, en contar con cierta logística, como cafetera y electricidad o gas, en el presupuesto disponible así como la cantidad de café que vas a consumir y en cuánto tiempo. En fin, si decides no preparar los pasos a seguir, probablemente a mitad del mes, tengas que pasarte al té.

Si has llegado ya a la conclusión de que necesitas una orientación para planificar y obtener los mejores resultados, ya sea en el plano personal como en el profesional, los mapas de Wardley son una herramienta muy útil y aplicable a distintos niveles de complejidad.

Contexto de los mapas de Wardley

Diseña estrategias con Wardley

Lo bueno de esta iniciativa es que Simon Wardley ofreció sus mapas con creative commons, de tal manera que toda la información que necesitas para profundizar en esta metodología está disponible de manera libre. A priori puede sonar complejo porque puede que no estés acostumbrado a trabajar con mapas mentales, sin embargo, precisamente por lo analítico de la herramienta, una vez que te familiarices con los conceptos, verás lo sencillo que es optimizar su uso.

Siguiendo a Sun Tzu y su libro El arte de la guerra, Wardley propone definir tu estrategia en 5 pasos, que nombra de manera general pero que puedes traducir según tus necesidades actuales:

  • Propósito o meta a la que quieres llegar.
  • Paisaje o contexto-marco en el que se va a desarrollar tu proyecto.
  • Clima o condiciones ambientales, pero no pienses solo en meteorológicas.
  • Doctrina o creencias o procedimientos si es en el caso empresarial.
  • Liderazgo o habilidad de conducir un proyecto de manera proactiva tomando decisiones.

Hay vida más allá del DAFO. Este es el presupuesto de partida que como CEO le hizo diseñar los mapas en función a dos ejes. Uno vertical en función de la visibilidad de los ítems para el cliente o usuario, conocido como la cadena de valor, y otro horizontal vinculado a la evolución del proyecto o producto, que puede encontrarse en fase de génesis, hecho a medida, listo como producto o bien totalmente acomodado, estandarizado y cercano a la industrialización.