Hace unos días LinkedIn estrenó de manera oficial su oficina comercial en España, aunque tenían presencia en el país desde mediados de 2011.

En el comunicado de prensa de la noticia venían una serie de datos relevantes sobre LinkedIn España, como los casi 3 millones de usuarios, prácticamente la mitad de la población activa según ellos. Aunque sin duda es un error, ya que la población activa de España en el 4º trimestre de 2011 era de unos 23 millones.

Desgraciadamente, esos 3 millones sí que casi suponen la mitad (superan más bien) al dato de parados.

Pero dejando de lado esta pequeña anécdota, me llamó mucho más la atención el siguiente dato. El 3º empleador de los usuarios registrados en LinkedIn en España es la Generalitat de Cataluña, justo por detrás de Indra y Telefónica.

Que el sector público sea uno de los mayores empleadores de España tampoco es una gran sorpresa, pero no deja de ser interesante y revelador sobre la dinámica en la que se mueve la economía española.

Tampoco es algo ajeno al resto del mundo, ya que como se puede ver en ranking de empleadores a nivel mundial que se publican con cierta periodicidad en diversos medios podemos ver que en las grandes economías mundiales, el principal empleador es una empresa estatal.

Según The Economist, estos son los principales empleadores a nivel mundial en 2010:

Fuente: The Economist

También en el mismo medio podemos encontrar una lista similar, aunque esta vez excluyendo a los gigantescos departamentos de Defensa de EE.UU y China, que distorsionan un poco los datos y nos amplia la lista hasta los primeros 15 empleadores, donde ya podemos ver algunas grandes multinacionales más conocidas por todos.

Fuente: The Economist

Además, en este último gráfico podemos observar también cuáles son las empresas que más empleo destruyeron en 2010. Muchas de ellas también públicas o ex-monopolios públicos, donde destacan por encima de todas los servicios postales de EE.UU, Francia y Alemania.

Más recientemente ha sido la BBC la que ha realizado un estudio similar sobre los principales empleadores del mundo en 2011 y los cambios con respecto a los datos de 2010 son mínimos, como por otra parte es normal cuando hablamos de esos volúmenes de empleo:

Fuente: BBC

El único cambio con respecto a 2010 es la entrada del Ejército de la India y la salida del servicio postal de China. Lo que deja claro, por un lado, que no son casualidad los datos de destrucción de empleo de otros servicios postales (¿cuánto tiempo más sobrevivirán?) y por otro, la creciente carrera armamentística en Asia.

Pero no me quiero desviar del tema en el que estábamos, los principales empleadores y el gran peso del sector público.

Me hubiese gustado encontrar un ranking similar para España, pero eso me lo quedo como tarea pendiente para poder actualizar (espero que dentro de poco) este post. Se admite ayuda de los lectores.

Pablo Ayuso es el creador del blog Mi Macedonia