La pandemia ha acelerado la transformación digital en las empresas colocando a sus líderes en la necesidad de gestionar equipos en remoto. Para poder implementar ese liderazgo con éxito has leído aquí muchos post. Hoy puedes encontrar una selección de los mejores a modo de resumen previo a las vacaciones. Las claves son el optimismo y la resiliencia. Sin embargo, también es fundamental aprender de lo vivido y diseñar planes de contingencia y de futuro para el otoño de 2021.

Claves del liderazgo en remoto

Si algo ha quedado manifiesto con la declaración de pandemia en el 2020 es que es necesario diseñar estrategias flexibles y adaptables a cualquier imprevisto. Este no podía haber sido calculado en ningún plan corporativo y, sin embargo, la mayoría de empresas españolas han demostrado su resiliencia. Este es el primer post que te recordamos:

Organizaciones resilientes después de la pandemia

Una vez que el estado de alarma y el confinamiento se prolongó en el tiempo y las medidas sanitarias incluyeron el teletrabajo como modelo generalizado para no paralizar los mercados, los liderazgos han tenido y tendrán que ser creativos para mantener el ritmo y superar la situación. Algunas ideas están en este post:

Ideas que funcionan para mantener la productividad en el teletrabajo

Desde luego este no es un momento ideal en el que el contexto sea de bonanza y propicio al buen humor y al buen estado anímico. Más bien al contrario. No obstante, en la gestión de equipos es clave que la persona líder destaque por su capacidad para ver la “mitad del vaso medio lleno”. Quedó argumentado en este post:

La importancia del optimismo para dirigir equipos y proyectos

Antes del coronavirus ya conocías distintos paradigmas de liderazgo. Los más convencionales estaban dejando paso a la innovación coherente además con los procesos de transformación digital. Los entornos VUCAH y las demandas de operativas ágiles en el mercado han promovido un tipo concreto del que puedes leer en este post:

El liderazgo exponencial que ayudará a solucionar los retos complejos actuales

Claves del liderazgo en remoto

La pandemia marca un hito

Como dijera Primo Levi refiriéndose a la nomenclatura nazi de los campos de concentración, “no hay que temer los problemas sino las soluciones”, pues Auswitch era conocida como la “solución final”. En este sentido, un buen liderazgo debe, en primer lugar, diagnosticar el estado de su empresa y evaluar el punto de partida para implementar los cambios necesarios. Aquí leíste sobre las competencias digitales de tus equipos que iban a tener que demostrar para mantener la productividad en remoto:

Digital readiness: cómo evaluar la preparación digital de tu empresa

Mantener la motivación y el engagement de los trabajadores ha sido uno de los retos de este nuevo mundo. El primer escalón, que ya estaba siendo puesto de relieve, es poner la experiencia de los empleados en el centro:

La necesidad de reconocimiento de los empleados que trabajan online

Por último, es hora de aceptar que los mercados han pasado por un punto de inflexión, la pandemia, que hace que las empresas deban revisar sus culturas corporativas y sus diversas misiones, de cara a lograr un crecimiento inclusivo y el futuro con el que todas sueñan:

Qué es el diseño de futuros y cómo puede ayudar en tus estrategias