¿Estaban las empresas preparadas digitalmente para la pandemia? La gran mayoría no. Aunque se pensaba desarrollar, las compañías no contaban con digital readiness para el teletrabajo, el trabajo colaborativo, la seguridad online o el rápido crecimiento del ecommerce. A pesar de ello, “nunca es tarde si la dicha es buena”. Es hora de definir objetivos y planificar la estrategia con tiempo. Y para ello lo primero es una acertada evaluación del punto de partida digital.
Checklist para el digital readiness
A la hora de analizar la situación en la que se encuentra la compañía, cabe destacar que se trata de un proceso que va a necesitar una fuerte gobernanza, es decir, exige liderazgo para desarrollar la transformación óptima encaminada a la Sociedad Digital. Para ello, es clave conocer cómo está siendo el proceso interno de digitalización, en definitiva, cuál es el digital readiness.
En el Digital Readiness Index de Cisco de 2019, España ocupaba la posición 26 entre los 141 países analizados. Su puntuación (15,74 de 25), superior a la media de los otros países, la situaba lejos de los primeros puestos. Sin embargo, la aceleración de la pandemia ha demostrado que “quien quiere hacer algo encuentra la manera, y quien no, las excusas”.
Puedes elaborar tú mismo el test para la evaluación del digital readiness o bien contratar el servicio de manera externa o incluso aprovechar las herramientas de autodiagnóstico ofrecidas por las instituciones. En cualquier caso, vas a diferenciar dos tipos de categorías cuando redactes la checklist. Por un lado están los agentes facilitadores, como las redes de banda ancha, el cloud computing, IoT (Internet of Things), Big Data, IA (inteligencia artificial) o robots y drones.
Por otro lado, están los inhibidores digitales, es decir, los obstáculos que vas a encontrar en el proceso de digitalización. Aunque la diversidad en este aspecto es amplia, es muy probable que encuentres resistencia al cambio; desconocimiento de las nuevas tecnologías, incluido en cuanto a los costes que supone implementarlas; miedo ante los ciberataques, errores y fallos que afecten, al propagarse, a varios departamentos; o también incompatibilidades con la normativa en determinados sectores.
Transformación digital: Trending Topic
La pregunta que debe orientar el proceso de desarrollo del digital readiness es: ¿cuál es el objetivo? Se trata de saber qué persigue la empresa y cómo va a mejorar el negocio. Cada compañía buscará las necesidades tecnológicas específicas de su área, de tal manera que optimice los procesos verticales y ponga en marcha cadenas de valor integrales.
La barrera mental es la más difícil de saltar. Muchas compañías perciben que la transformación digital se reduce al cambio en las herramientas utilizadas. Y hay que dar un paso más. Hay que tener en cuenta, además del liderazgo, que las empresas no siempre cuentan con el talento cualificado necesario para desarrollar el cambio. En estos contextos, hay que involucrar a todos los responsables de departamentos con una metodología agile.
Por último, hay que aceptar que las resistencias ante la transformación digital son contraproducentes. ¿Acaso crees que alguna organización será sostenible si no apuesta por el desarrollo digital? La pandemia ha visibilizado cómo muchas empresas han mantenido su productividad con los puestos de trabajo deslocalizados, lo cual hubiera sido imposible sin las nuevas tecnologías.