La idea del liderazgo de servicio consiste en poner patas arriba y alterar completamente la típica jerarquía en la que los empleados deben servir a sus jefes, planteando un rol inverso, en el que los jefes además deben servir a sus empleados.
El liderazgo de servicio es la base para liderar y guiar a otros de manera efectiva. Existen otros tipos de liderazgo que se utilizan actualmente como el liderazgo transaccional. El liderazgo de servicio se puede definir como la dedicación de una persona a ayudar a otros a llegar a ser la mejor versión de sí mismos, tanto en el trabajo como fuera de el.
En el mundo de los negocios, la responsabilidad empresarial suele concebirse como el cumplimiento de los objetivos orientados a maximizar los beneficios para los interesados y los accionistas. Pero hay otra visión más profunda de esta responsabilidad empresarial, es ahí donde entra en juego el liderazgo de servicio, haciéndonos responsables de nuestro propio comportamiento hacia los empleados, consiguiendo así crear una empresa con un equipo más feliz, más productivo y con mejores resultados.
En el liderazgo de servicio se comparten dos creencias fundamentales sobre las personas que lideran:
- Cada persona tiene valor por sí mismo y merece civismo, confianza y respeto
- Las personas pueden lograr mucho más cuando se sienten inspirados o motivados por un propósito que va más allá de ellos mismos
5 acciones comunes del liderazgo de servicio
Aclarar y reforzar la necesidad de servicio a los demás
Los líderes de servicio educan a los miembros de su equipo mediante sus palabras y acciones, y animan a su gente a dejar de lado los comportamientos egoístas en favor del servicio a los demás.
Escuchar y observar con atención
El liderazgo de servicio implica líderes que escuchan realmente a su gente y piden su participación, sus ideas y su feedback. Con el tiempo, llegan a conocer la visión del mundo de cada uno de sus empleados, y adaptan su enfoque de liderazgo en consecuencia.
Actuar como mentores desinteresados
De lo que se trata es de ayudar y guiar a los trabajadores para que puedan aprender habilidades vitales que mejorarán su desempeño y su desarrollo.
Mostrar constancia
Es fundamental darse cuenta de que una o dos conversaciones, a veces, no consiguen el cambio que buscas en la la mentalidad de un trabajador. Así, el liderazgo de servicio implica tener constancia para invertir todo el tiempo que sea necesario para educar e inspirar las prácticas de liderazgo de servicio en los miembros de su equipo.
Responsabilizarte tu mismo y a los demás de sus compromisos
Nadie es perfecto y todos cometemos errores, incluso los mejores líderes. Con eso en mente, los líderes de servicio presionan para conseguir altos estándares de trabajo, calidad de servicio y alineación de valores en todo el equipo, y se hacen responsables ellos mismos y a su gente por su trabajo.
El liderazgo de servicio, en definitiva, apuesta por invertir en el desarrollo de tu equipo de trabajo para alcanzar así juntos la excelencia y el éxito profesional.