McDonald’s es famosa por sus hamburguesas a nivel mundial, claro está, pero también por premiar cada mes a los miembros de sus equipos que destacan entre los demás por su desempeño. En efecto, la distinción «empleado del mes» que se da a conocer al público en cada uno de sus locales de comidas rápidas es un claro ejemplo de un líder transaccional.

Se trata de un tipo de liderazgo que, de cara a una meta concreta, motiva económica y/o moralmente a los empleados a alcanzarla. ¿Cómo? Recompensando a quienes se esfuerzan en ello y, en contrapartida, «castigando» o no promocionando a quienes no se alinean con los objetivos empresariales. Pero ¿qué hace que un líder sea un líder transaccional? Te contamos cuáles son sus características y por qué su rol es hoy indispensable dentro de las organizaciones.

Ejemplo de un líder transaccional y sus características

Liderazgo transaccional o cómo funciona el sistema de premios y castigos

El liderazgo transaccional busca, a través de diversas estrategias, incentivar a los equipos de trabajo hacia la consecución de un plan de acción con un propósito específico (aumentar las ventas, optimizar los procesos empresariales o mejorar la relación con los clientes). Para generar motivación y entusiasmo se sirve del sistema de premios y castigos.

Un líder transaccional está focalizado en alcanzar una meta y tiene claro que para lograrlo en tiempo y forma debe comprometer a todo su equipo. Para ello premia a los miembros que hacen su tarea correctamente, ya sea mediante incentivo económico o promoción hacia un puesto superior o reconocimiento público. En contrapartida y, como no podía ser de otro modo, pena o «castiga» a aquellos que no trabajan en pro de los objetivos institucionales, relegando una promoción, no otorgando un plus en dinero a final de año e incluso a través de una desvinculación de la empresa.

Características de un líder transaccional

Conseguir llegar a ser un líder ideal de un grupo o de una empresa hay que tener una serie de características específicas. En el caso del liderazgo transaccional también hay serie de características clave que son:

  • Ser proactivo y rápido en caso de crisis institucional.
  • Ser asertivo, claro y concreto en la comunicación. Debe saber solicitar a sus empleados lo que desea obtener de ellos.
  • Saber premiar los esfuerzos con entusiasmo y castigar con firmeza la falta de compromiso de los miembros de su equipo.
  • Ser cerebral y jamás perder de vista el objetivo, su razón de ser dentro de la empresa.
  • Sentirse responsable del equipo. Sabe de sobra que los errores del líder afectan a su equipo.
  • Tener la capacidad de obtener lo mejor de cada uno de sus subordinados.
  • Confiar en el equipo. Todo líder debe saber delegar y confiar en las habilidades de sus empleados a cargo.

Por sus características, un líder transaccional es sumamente importante dentro de una empresa ya que de él o de ella depende que la empresa alcance sus objetivos económicos y continúe creciendo junto con su gente.  

¿Necesitas un líder transaccional en tu empresa? Selecciónalo con los servicios de Infoempleo.

Etiquetas