¿Se trata de un respiro veraniego o el incremento de la oferta de empleo -y el descenso de parados- son el primer signo de la ansiada recuperación económica? El Balance de Empleo Mensual, elaborado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad, repite resultados positivos: durante el mes de junio las ofertas para profesionales crecieron un 2,14% con respecto a mayo, que trajo el primer incremento desde abril de 2008. Una buena noticia que encaja con las 55.250 personas que han salido de las filas del paro también en junio.

Datos positivos, sí, pero nadie termina de ver la botella medio llena. José Luis Rodríguez Zapatero ve en esta disminución «un indicio de mejora», aunque el presidente del Gobierno apela a la prudencia. Desde la oposición, Mariano Rajoy observa que el dato «no es malo» pero pide cautela. Y desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración apuestan por un término medio. «Es preciso que transcurra más tiempo para que esta cifra sea indicadora de un cambio de tendencia, si bien en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año», apuntaba Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, al presentar la semana pasada los datos mensuales del INEM. Por mucho que se den pequeñas mejoras nuestro país sigue registrando 3.564.889 personas sin un trabajo.

El motivo principal que conduce a la prudencia es la más que posible estacionalidad de los datos. Mayo y junio son, tradicionalmente, los meses en los que se cierran los contratos para los puestos de trabajo veraniegos. No es difícil pensar, por tanto, que existe una relación directa entre las cifras y la época del año. Sin embargo, este verano la contratación temporal no alcanzará las cotas a las que estábamos acostumbrados. De hecho, los resultados del balance, que parte de todas las ofertas de trabajo cualificado que se publicaron en la prensa y en el propio portal el mes pasado, respaldan esta teoría: existe una caída del 74,14% con respecto a las vacantes que se generaron hace exactamente un año.

Distribución regional de la oferta

 

En términos generales, el Balance Mensual elaborado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad no arroja apenas novedades en la distribución geográfica del empleo cualificado. Cataluña comenzó el año coronándose como la comunidad autónoma que más puestos de trabajo genera y así sigue seis meses después (con el 16,33% de la oferta total), tan sólo en marzo pasó al segundo lugar de la tabla. Esta autonomía también se ha colocado como líder en el descenso del paro. Con 16.794 personas menos inscritas en el INEM, la comunidad catalana ha vivido en el mes de junio la bajada más importante de todo el país.

También repiten las merecedoras de la plata y el bronce. La Comunidad de Madrid y el País Vasco ocupan un mes más el segundo y tercer lugar de la clasificación, respectivamente. Entre ambas acumulan casi el 30% de todas las ofertas que componen la muestra. En el resto de la tabla apenas ha habido baile de posiciones, aunque sí es reseñable que las comunidades de Castilla y León, Galicia y Andalucía han incrementado en cerca de un punto su presencia en la creación total de oferta de empleo. En el lado opuesto, Extremadura vuelve al final de la clasificación, en concreto a la decimoséptima posición, un lugar que, desde junio de 2008, tan sólo ha abandonado en contadas ocasiones.

Un mapa estable
El último termómetro laboral de Infoempleo.com ha reiterado otros aspectos que vienen conformando un mapa bastante estable del empleo cualificado en España en los últimos meses. Consultoría afianza su posición como el sector que más oportunidades de trabajo crea y, por tercer mes consecutivo, las empresas de alimentación, bebidas y tabaco se cuelan en el segundo puesto de esta clasificación sectorial.

Los puestos relacionados con la función comercial, de producción y de servicios generales siguen siendo los más demandados por las empresas. Siete de cada diez ofertas publicadas el pasado mes buscaban cubrir alguno de ellos. Por último, el balance desvela que las compañías siguen apostando por el candidato con titulación universitaria (74,14%) frente al titulado en Formación Profesional, para el que se dirigen el 25,86% de las vacantes.    

Sin embargo, no podemos pasar por alto la escalada de puestos que han protagonizado en el último mes los sectores de comercio y de hostelería y turismo. Ambos se cuelan entre los diez primeros que más empleo generan. Construcción, siempre en el punto de mira, disminuye de forma casi imperceptible su peso en la oferta total de empleo cualificado, al pasar del 3,87% al 3,68%.