La logística ya era un eje crucial de cualquier compañía, pero tras la pandemia es la clave para la supervivencia y resiliencia de las empresas. El puesto de supply chain manager es una pieza fundamental para el ahorro en transporte, máxime con el desarrollo del ecommerce, así como para la optimización de los recursos y el logro de los objetivos. Debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de materiales y de comunicación.

Funciones del supply chain manager

Las supply chain o cadenas de suministro han sufrido duramente las consecuencias de la pandemia. Algunos sectores se han visto desprovistos de materiales básicos, como es el caso del sector del papel y los libros. Otros han tenido dificultades para transportar elementos de su producción, como el famoso asunto con los microchips. Pero lo que es evidente es que en un mundo globalizado, donde el delivery ha crecido exponencialmente con los confinamientos y el teletrabajo, el cargo de gerente de cadena de suministro o supply chain manager es fundamental.

Este profesional tiene que contar con experiencia y habilidad para la gestión y desarrollo de procesos, teniendo una comprensión y visión panorámica de cómo funciona la empresa. Entre sus cualidades y funciones, destacan:

  • Capacidad de planificación y previsión para alcanzar el Lean Manufacturing.
  • Dar visibilidad al sistema logístico, poniéndolo en valor y facilitando la comunicación entre toda la organización.
  • Gestión y negociación electrónica con los proveedores.
  • Configurar la red de distribución y crear un sistema de entrega.
  • Excelentes habilidades comerciales e interpersonales.
  • Monitorizar al personal y su desempeño, cuidando la reputación e imagen de la marca.

Porqué el perfil de supply chain manager puede ahorrar costes a la empresa

Tips para contratar este perfil

Los trabajadores en la supply chain ostentan un rol fundamental en todo tipo de organizaciones: fabricantes, minoristas, empresas de transporte, empresas de logística de terceros, agencias gubernamentales y empresas de servicios. Teniendo en cuenta las exigencias del puesto y la rápida evolución de sus funciones, es muy importante que definas con la mayor precisión y detalle los requisitos de la vacante. Para ello, el primer consejo es que establezcas una relación de colaboración con un partner consultor especializado en el nicho donde quieras contratar.

Respecto a la formación, busca perfiles que cuenten con la necesaria en el ámbito directivo, con especial interés si es internacional. Con las diversas habilidades que se le exige a este cargo, se trata de un puesto bien remunerado, aunque oscila según el sector y el tamaño de la compañía. Así, el salario es uno de los atractivos para este perfil que parte de los 40.000 euros al año. Sin embargo, debes incluir en la oferta propuestas de retribuciones flexibles o en especie para atraer y retener al mejor talento cualificado.

Por último, es recomendable realizar test que te orienten sobre su adaptabilidad al cambio. Ten en cuenta los últimos acontecimientos, como la imposibilidad de reabastecer existencias o la condición impredecible de la demanda en estos entornos cambiantes. El supply chain manager debe ser capaz de reaccionar de manera ágil ante las incidencias y mantenerse sereno en situaciones de estrés.