En lo que refiere a los procesos de selección más complejos, el reclutamiento masivo se sitúa como uno de los retos más acuciantes para los profesionales de recursos humanos. Los requerimientos propios del proceso hacen que ejecutar una selección rápida, eficaz y personalizada rivalice con el gran volumen de candidatos con el que se debe trabajar.
Para minimizar los posibles efectos adversos de esta modalidad de selección, y asegurar que los candidatos seleccionados sean los más adecuados para el puesto, cuentas con una serie de estrategias que no debes ignorar. Si quieres saber cuáles son, ¡te las contamos todas en el artículo de hoy!
¿En qué consiste el reclutamiento masivo?
Tal y como su nombre indica, el reclutamiento masivo consiste en un proceso enfocado en la selección de un gran número de candidatos. Con la peculiaridad de contar con un tiempo limitado y unos requerimientos muy específicos.
Normalmente, este sistema se lleva a cabo bajo supuestos concretos. Aunque existen diversas situaciones que hacen del reclutamiento masivo una necesidad para las empresas, lo más común es que esta modalidad de selección se lleve a cabo a causa de una alta demanda en un momento determinado. Es decir, se puede dar cuando se pretende abrir otra sucursal, en periodos de producción elevados o cuando se incorpora un nuevo departamento a la empresa.
Esta demanda conlleva que la búsqueda de candidatos vean aumentada su complejidad. Puesto que, además de reducir el tiempo del que los profesionales de recursos humanos disponen para los procesos de cribado de CVs y entrevistas, también hacen que la verificación de las aptitudes y las habilidades técnicas se complique.
Es por esta complejidad que establecer estrategias previas será de vital importancia para asegurar la eficacia de los procesos.
Estrategias imprescindibles para la selección de candidatos
Antes de embarcarte en los procedimientos propios del reclutamiento masivo, es necesario que establezcas una hoja de ruta para las diferentes fases con el objetivo de maximizar la eficacia de cada una.
En lo que respecta a este método de selección, existen ciertas singularidades que pueden ayudarte a facilitar este proceso en gran medida.
Analizar la demanda con minuciosidad
Como todo proceso de selección, el reclutamiento masivo requiere de un análisis previo que servirá de guía en todo el proceso. No obstante, no basta con generar un listado común de habilidades, sino de detallar paso a paso los requerimientos y condiciones indispensables de los candidatos.
Ten en cuenta que, a más nivel de detalle, más se facilitarán las fases posteriores, por lo que siempre será conveniente invertir tiempo en esta etapa inicial.
Hacer llegar la oferta al público
Como ya sabes, las plataformas digitales son de gran utilidad para hacer llegar la oferta a un gran número de posibles candidatos. Pero no son tu única opción en materia de contratación.
Las ferias de empleo también son otra opción que debes sopesar a la hora de llevar a cabo un reclutamiento masivo adecuado. Asimismo, las bolsas de empleo de organismos educativos también pueden ser una opción muy útil con la que acercarte a un perfil de candidatos concreto.
Además, no olvides que las ofertas en la propia página web de la empresa pueden ser otro método indispensable en el caso de que la selección por valores sea prioritaria en el proceso de contratación.
Realizar procesos de selección adecuados al reclutamiento masivo
Las entrevistas grupales pueden ser grandes aliadas en los procesos de reclutamiento masivos. No solo por el ahorro de tiempo que suponen, sino también porque, en los casos en que se necesiten diversos tipos de perfiles, serán un método infalible para definir los roles con un gasto temporal mínimo.
En este sentido, las pruebas psicométricas también pueden ayudar a optimizar los procesos y establecer líneas de selección muy ajustadas. No obstante, puede que este método conlleve un gasto extra en materia de realización y análisis de los resultados, por lo que es conveniente que lo tengas en cuenta antes de decidirte a aplicarla.