Sin prisa pero sin pausa. Si bien la oferta de empleo comienza una leve recuperación, también lo hace la que en su día fue la tónica en la demanda por titulaciones. Y para muestra el primer botón de la lista de las más buscadas. Nos referimos a las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y en Económicas, que en junio aumentaron su peso absoluto hasta alcanzar los valores similares a los que habían abandonado en diciembre de 2008 (7,78% y 6%, respectivamente).

Según el Balance de Empleo mensual elaborado por Infoempleo.com también escala puestos una vieja conocida estival, la arquitectura técnica, la más demandada por los empleadores españoles en junio de 2007. Junto a ella, otras titulaciones continúan su buena marcha hacia los primeros puestos de la clasificación. Tales son los casos de las carreras de Ingeniería Técnica Agrícola y Veterinaria, para cuyos profesionales empiezan a peligrar, afortunadamente, sus vacaciones. Pero si hay un dato que apenas tiene precedentes en la historia reciente de los balances mensuales de Infoempleo.com ése es el de la oferta que no especifica titulación. A tres de cada diez empresas les es indiferente la especialidad, mientras que el candidato sea licenciado o ingeniero (13,19%), diplomado o ingeniero técnico (9,10%) o que esté en posesión de cualquier ingeniería (a un 6,46%, les da igual mientras sean superiores, y a un 1,85%, técnicos).

Distribución de la oferta por titulación

Todo lo contrario ocurre en el caso de la Formación Profesional, donde sorprende la especificidad en la demanda por familias. Apenas una de cada cien ofertas pide una titulación que no tenga que ver con el ‘top ten’ de las más buscadas, una proporción diez veces inferior a la de hace seis meses.

Entre los ciclos que se llevan el gato al agua encontramos a los clásicos de siempre aunque con importantes cambios. Fabricación Mecánica representa casi una tercera parte del total de la oferta para titulados en Formación Profesional y crece casi doce puntos porcentuales con respecto al mes anterior para devolverle el mismo valor de un muy lejano junio de 2008. La siguen en su ascenso familias como la de Sanidad y Edificación y Obra Civil en detrimento de las de Administración, que continúa con su vaivén de los últimos termómetros laborales -donde ha oscilado entre el 10% y el 17% de la oferta- y las titulaciones especializadas en Mantenimiento [de Vehículos  y Servicios a la Producción] y Química.