Montserrat Luquero

Bajo el título «Transformando la organización desde los recursos humanos- Afrontando el futuro» la consultora Hudson presenta la IV Edición de los Premios Hudson-ABC , que recaerá en las mejores soluciones en gestión de personal desarrolladas durante este año. La directora general de la consultora, Montserrat Luquero, nos presenta el galardón.

¿Cuál es el objetivo de los Premios Hudson-ABC?
Después de 15 años trabajando en consultoría de recursos humanos y otros muchos en otras áreas de la empresa, he visto cómo la Dirección de Recursos Humanos no era considerada parte fundamental en la toma de decisiones claves para el desarrollo del negocio en numerosas empresas, algo incomprensible si tenemos en cuenta que las empresas las forman las personas: las que producen, las que planifican, las que venden… En  definitiva, los logros de una empresa son los resultados del esfuerzo  combinado de  cada una de las personas que la integran. ¿Y qué podemos hacer para que cada individuo se esfuerce, se motive? ¿Cómo podemos hacer para que cada persona esté en el sitio donde más produzca, suficientemente preparado y motivado? Es desde RR .HH., trabajando conjuntamente con el resto del equipo directivo, desde donde se pueden establecer las políticas que hagan que esto ocurra. Pues bien, desde Hudson hemos querido dar a conocer al mercado esos proyectos que han ayudado al mejor desarrollo del negocio y que han sido liderados desde Recursos Humanos. Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar al reconocimiento de la figura del Director de RR .HH. Ese es el origen del premio Hudson-ABC.

Este año será la cuarta edición de los premios. ¿Qué balance hace de estos años?
El balance no puede ser más positivo. Contamos con jurados de lujo, que colaboran desinteresadamente y con un gran entusiasmo, unos participantes que cada año son más numerosos y otras personas que no forman parte del equipo de RR .HH. y que, sin embargo, reconocen su labor y presentan al Director de RR .HH. al premio. Creemos que está muy afianzado y hoy en día está reconocido como un premio de gran prestigio en el mercado.

Desde su punto de vista, ¿qué oportunidades puede brindar la crisis a los responsables de recursos humanos?
La visión que se tiene de ellos en momentos de crisis es desde el punto de vista más negativo: son las personas que ejecutan las «reestructuraciones», y, sin embargo, hemos visto cómo proyectos como el ganador del año  pasado, «Todos somos ventas», presentado por Juan Mora, de NH, ha conseguido evitar más destrucción de puestos de trabajo y ha demostrado cómo desde RR .HH. se puede colaborar y buscar alternativas a la destrucción.

En época de crisis, ¿hay tiempo para la creatividad?
¡Naturalmente! Yo diría que, incluso, es posible que se incremente. El propio proyecto del que acabo de hablar es tremendamente creativo. Como decía Albert Einstein, «en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento ». Se habla mucho de la productividad y, por supuesto, estoy de acuerdo en que hay que incrementarla si queremos salir de la crisis. Pero estoy segura de que, con una buena dosis de creatividad, lograríamos unos resultados insospechados.

¿Es posible salir de la crisis sin necesidad de recortar la plantilla?
Sería deseable que fuera así. Lamentablemente, no creo que esto valga en cualquier caso. Creo que si las empresas fueran capaces de pensar a largo plazo y no estuviéramos inmersos en los resultados a corto, en algunos  casos no hubiera sido necesario un recorte tan importante como el que se ha llevado a cabo. Pero, por desgracia para un gran número de empresas, su situación era tal que la única forma de sobrevivir era recortando plantilla.

Siempre se habla de la responsabilidad del Director de RR.HH. en la estrategia de la empresa, pero, ¿qué papel debe tener la plantilla para que la empresa llegue a los objetivos?
La plantilla es el elemento clave para conseguir los objetivos. Son las personas las que consiguen desarrollar las empresas. Los directivos no podrían nunca conseguir los objetivos sin la colaboración de sus equipos.

¿Por qué cree que son importantes iniciativas como los Premios Hudson- ABC?
Estamos inundados de premios interesantes, pero iniciativas como la nuestra, en la que se valora la acción de una persona, de un equipo, de un proyecto, en la que los objetivos alcanzados son medidos por parte de un jurado independiente, un premio de reconocimiento y no monetario y, lo más importante, con un fin, el de trasmitir una experiencia que ha  funcionado y que puede ayudar a otros, creo que no sólo son importantes, sino imprescindibles.