Las empresas invierten tiempo y dinero en la formación de sus empleados con el fin de ampliar el conocimiento de sus trabajadores. En la actualidad y con las diferentes herramientas digitales que existen en el mercado, los trabajadores tienen al alcance diferentes maneras de aprendizaje que les convierte en autodidactas. Esta mejora te permite como empresa ahorrar en tiempo y dinero dado que tus trabajadores no tienen que invertir tantos recursos en gestionar el conocimiento de sus empleados.

¿Qué pueden hacer las empresas para gestionar el conocimiento de las empresas?

Cuanto más conocimiento tengan tus trabajadores en distintas áreas, más fácilmente podrán desarrollar sus funciones y optimizar en el tiempo que emplean en ellas. Para tu empresa, que tu trabajador esté formado y comparta el conocimiento, implica una reducción de la rotación de tu plantilla y un aumento de la productividad de tu empresa ya que tus empleados pueden hacer de una manera más eficiente sus funciones.

¿Cómo puedes mejorar la transferencia de conocimientos?

1.Compartir el conocimiento aprendido

Implicar a los trabajadores a que compartan con sus compañeros aquello que saben o han aprendido en alguna formación específica, con el fin de que todos puedan dominar el tema o sepan de qué va.

2.Tener un lugar para estudiar

Es necesario que los trabajadores tengan un aula o una oficina donde realizar las formaciones que se hayan diseñado con un plan específico o casos de estudio. Si la empresa cuenta con un lugar así es más fácil que entre compañeros puedan colaborar y compartir el conocimiento.

3.Ejercer ejemplo

Un líder ha de saber dar ejemplo a sus compañeros ya que es muy importante predicar y emplear lo mismo que se espera de los demás. Esta es una manera en que todo el mundo se sienta cómodo y no crean que le están exigiendo algo que nadie hace.

4.Motivar a seguir aprendiendo

Es importante que el líder de la compañía o del equipo motive a que las personas sigan aprendiendo y sigan formándose en su camino para mejorar continuamente. Las nuevas experiencias que pueden tener al formarse o aprender conocimientos de otros compañeros aportan nuevas perspectivas y ganas de seguir conociendo más.

5.Potencias formaciones en nuevos temas

Es importante el conocimiento nuevo contínuo ya que una vez que el trabajador ha aprendido y desarrollado una temática, debería continuar con otros retos y así fomentar nuevas habilidades.

6.Usar recursos tecnológicos

Existen en internet muchos cursos y ampliaciones de conocimiento para complementar a las formaciones. Los recursos audiovisuales permiten captar mejor la atención de las personas que hacen la formación y que han de estudiar.

 

Es muy importante fomentar en las empresas la formación y la transmisión del conocimiento entre compañeros para poder propagar aquello que se ha aprendido y que, de esta forma, todos puedan tener un conocimiento general de las áreas que se trabajan en su departamento. Si las empresas fomentan que los trabajadores estén motivados y vayan ampliando conocimientos, se sentirán a gusto en su lugar de trabajo y con ganas de desempeñar funciones continuamente, aportando valor a cada tarea.