¿Fomento de la conciliación o, simplemente, un derecho? La lucha por la racionalización de horarios en las empresas españolas ya está dando sus frutos y, por eso, desde hace cuatro años la asociación formada para tal fin, ARHOE, premia a las personas o entidades, compañías y medios de comunicación que más hayan contribuido a ella en sus respectivos ámbitos.

Dicho reconocimiento, al que tuvieron acceso en anteriores convocatorias la Fundación Once, MRW, Qué!, Yo Dona, Iberdrola y La Vanguardia, es, en palabras de Ignacio Buqueras, presidente de ARHOE, «una prueba de que nuestros horarios se van adaptando más a los países de la Unión Europea». Para Buqueras, los beneficios de la flexibilidad laboral no sólo afectan a la calidad de vida del trabajador, sino también a la productividad de las empresas ya que, según varios estudios, favorecen la disminución de la siniestralidad laboral, el aumento del rendimiento del trabajador y la integración de la empresa en el mercado global.

Las candidaturas para esta nueva edición del «Premio para Racionalizar los Horarios Españoles» podrán presentarse hasta el próximo 15 de octubre, día límite para la constitución de su jurado. Éste, valorará los méritos de cada una de ellas y dará a conocer públicamente su veredicto en diciembre. Los ganadores de cada modalidad (personas o entidades, empresas y medios de comunicación) recibirán un pin exclusivo diseñado por Yanes y un diploma acreditativo.