La empresa de análisis PriceWaterHouseCoopers ha confirmado algo que los españoles venían demostrando desde hace tiempo a la hora de elegir actividades para el tiempo libre. Internet será el sector que más crezca en el mercado mundial de medios de comunicación, ocio y entretenimiento en España durante los próximos cinco años, hasta alcanzar una facturación de 11.303 millones dólares (7.559 millones de euros) –en acceso y publicidad–, según un informe de esta empresa.
Dicho estudio recoge encuestas a clientes, anunciantes, cadenas de televisión y periódicos, además de estudios demográficos, con un total de 48 países participantes. De todos los segmentos analizados, las mejores previsiones apuntan a la Red, que cuenta con previsiones de crecimiento tanto para los accesos de los ciudadanos (21,7%), como para los anuncios on-line (12,7%).
El incremento de la conexión de la banda ancha en los hogares españoles (14,6%) –España será el país con el mayor aumento de la Europa Occidental– y la conectividad a través del móvil (11%) serán los principales motores de este aumento. No obstante, el senior manager de Telecomunicaciones de Pricewaterhouse, José Antonio Ortega, recordó que hay otros factores que ayudarán al crecimiento, especialmente en el campo publicitario: la migración de publicidad de TVE –sin especificar porcentajes– y el aumento de ingresos en móviles por este apartado (crecimiento de 23,2%).
Asimismo, descartó que la llegada del libro electrónico a España supondrá un aumento «significativo» en este sector, a diferencia de su influencia a nivel mundial, donde se estima la venta de un millón de unidades a nivel mundial. «No habrá un impacto significativo en los próximos cinco años, aunque seguramente estas Navidades ‘Kindle’ ya sea uno de los dispositivos más regalados», apuntó el responsable del estudio, Manuel Martín.
Publicidad de TVE
Por su parte, la publicidad en la televisión crecerá una media del 0,3 por ciento en este periodo, hasta llegar a un volumen de facturación de 4.083 millones de dólares (2.730 millones de euros). El informe refleja que los dos primeros años todavía descenderán los ingresos de las cadenas, si bien la recuperación se dará en 2011 o «principios de 2012 como muy tarde», matizó Martín.
Las estimaciones de PriceWaterHouse respecto al reparto de publicidad en TVE indican que las privadas y las autonómicas serán las más beneficiadas (40 por ciento), mientras que la radio, Internet o prensa recibirán entre 20 y 25 por ciento de esa cifra. Sin embargo, entre un 15 y 20 por ciento de los ingresos publicitarios de la cadena pública se perderán, según los cálculos de esta compañía.
La televisión de pago facturará 5.124 millones de dólares (3.434 millones de euros) en 2015, lo que supondrá un aumento del 5,5 de media interanual. Para Martín, el mercado estadounidense servirá de guía «para dar pistas» sobre el futuro del sector audiovisual español: los principales problemas de este país se centran en la medición de audiencias y en el aumento del consumo de alta definición –en el 25 por ciento de los hogares–.
Los videojuegas, en alza
Mientras tanto, el sector de videojuegos también es otro de los beneficiados de este análisis, ya que sus previsiones sitúan en 2.315 millones de dólares (1.548 millones de euros) sus ganancias dentro de cinco años, un 6,9 por ciento de crecimiento medio. La interactividad de consolas como la Wii o Xbox –con posibilidad de publicidad personalizada– conllevará el incremento del interés de los anunciantes, según destacó Ortega.
Respecto a la prensa escrita, las previsiones apuntan a una caída en la facturación del 0,3 por ciento, hasta los 4.508 millones de dólares (3.021 millones de euros). La pérdida de anunciantes se ha acrecentado en los últimos años debido a la deriva a Internet de los ‘clasificados’, que representan un 40 por ciento del total de ingresos en este apartado.
Para Virginia Arce, socio responsable de Entretenimientos y Medios de Pricewaterhouse, la circulación seguirá cayendo en el próximo año, aunque existe «un suelo». «Calculamos que habrá un límite de 3,2 millones de ejemplares de circulación, porque hay gente que quiere seguir leyendo prensa escrita», explicó.
Spotify ayuda a la música
La industria discográfica prevé un crecimiento medio del 4,2 por ciento, hasta llegar a los 483 millones de dólares (323 millones de euros) de facturación. Ortega afirmó que esta recuperación demuestra que este sector «ya cuenta con una alternativa a la piratería», demostrada a través del aumento de los servicios vía ‘streaming’ (Spotify) o de los conciertos. No obstante, alertó de que «aún está por ver si la sangría, ya cerrada, ha terminado por desangrar a la industria», apuntó.
Por último, el sector del cine, otro de los perjudicados por las descargas ilegales, también aumentará su facturación un 2,1 por ciento (1.189 millones de euros), gracias principalmente al incremento del precio de las películas en 3D. «Y ya hay preparados 47 títulos de la factoría Hollywood para el año que viene», concluyó.