La interdisciplinariedad es una de las cualidades más importantes que hay que valorar a la hora de contratar a un empleado, sobre todo ahora que la transformación digital es un hecho. Las personas que tienen esta habilidad se convierten en un activo muy valioso para la empresa ya que los trabajadores aseguran en éxito empresarial, por lo que es muy positivo que busques perfiles que cumplan con este requisito.
¿Qué es la interdisciplinariedad?
Este concepto hace referencia a la capacidad para controlar diferentes disciplinas que tienen una relación entre sí y que son útiles en el mismo campo de trabajo. Así pues, las personas que tienen conocimientos y facultades en diferentes ámbitos de su actividad laboral pueden desempeñar una labor más completa.
Desde hace unos años, esta cualidad está más valorada que la especialización, que se basa en un conocimiento muy profundo de una única área. La tendencia está cambiando, por tanto, hacia el empleado interdisciplinario, puesto que los beneficios que aporta a la empresa son mucho mayores.
Ventajas para la empresa de los trabajadores interdisciplinarios
Hoy en día hay muy pocos sectores en los que es imprescindible tener un conocimiento específico sobre algo. Es cierto que, normalmente, siempre hay alguna figura especializada en algún tipo de labor concreta. Sin embargo, para el resto de la plantilla, lo deseable es que dominen varias tareas.
Contar con un equipo que controle diferentes ámbitos de acción y que pueda ofrecer distintos puntos de vista es más favorable de cara al éxito de los proyectos, a la resolución de problemas y a conseguir equipos de alto rendimiento:
- Mayor capacidad resolutiva
La primera ventaja que presenta para una compañía una plantilla interdisciplinar es que tendrá más recursos para solucionar diferentes problemas. Aunque siempre haya un miembro más experto en un ámbito o en otro, que toda la plantilla tenga conocimientos sobre todas las tareas ayudará a que los incidentes se solucionen de manera más rápida.
- Gran variedad de enfoques
En segundo lugar, hay que destacar que los trabajadores interdisciplinarios ofrecen enfoques diferentes ante las cuestiones que se plantean. Así pues, los resultados suelen ser más exitosos y creativos.
- Mejora del trabajo en equipo
Si un equipo de trabajo está conformado por una plantilla en la que cada miembro está especializado en un único campo, el trabajo no puede ser repartido con facilidad. Por el contrario, la interdisciplinariedad favorece la colaboración entre todos y garantiza el éxito.
- Menores pérdidas ante las bajas y ausencias
Cuando una organización cuenta con una plantilla interdisciplinar, si falta alguno de los empleados el resto puede cubrir su labor sin la menor dificultad. Ciertamente, esto resulta muy positivo para la compañía, debido a que, ante las bajas laborales y ausencias, contará con un periodo mayor de tiempo para buscar a un sustituto.
Como habrás podido deducir, la búsqueda de la interdisciplinariedad es el nuevo giro que se está dando en la selección de personal. Por tanto, empezar a valorar esta cualidad en los procesos de contratación será lo más beneficioso para tu empresa.