El término inducción de personal se refiere al proceso de onboarding o de incorporación de nuevos empleados a la plantilla. En este post, vas a leer sobre el momento de una incorporación múltiple, que suele ser habitual en ciertas épocas, como el verano o las Navidades, cuando las necesidades del servicio reclaman más capital humano. ¡Ojo!, que sea temporal o intermitente no significa que no merezca una acogida de calidad, en un ambiente cálido y de alto rendimiento.

Claves de la inducción de personal

El término temporero o de trabajo de temporada no es exclusivo del sector agrario ni de la hostelería, aunque aquí sea lo más frecuente. Las campañas de vacaciones, sea en Navidad o en verano, especialmente, requieren reconfigurar los recursos humanos de una organización. Gracias a la vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias, la previsión de nuevos contratos para este verano en hostelería en España, por ejemplo, subió un 20,7% respecto al 2020.

Será en estos momentos cuando programes la inducción de personal, diseñando un programa de onboarding, para que los nuevos empleados se adapten de manera ágil y eficaz a la cultura empresarial. Siempre es útil contar con un plan de acogida, pero si la inducción de personal es masiva, disponer de un documento que pueda servir de soporte y guía a los nuevos empleados, agilizará la adaptación.

Claves de la inducción de personal

Intenta articular las formaciones específicas y necesarias teniendo en cuenta que la previsión de esta inducción de personal no va a ser duradera en principio, es decir, no parece lógico dinamizar un aprendizaje de una semana si el contrato va a ser de un mes. Cuida que la integración de los contenidos en el tiempo ajustado no implique una reducción de su calidad.

Si el entorno lo permite, un evento de bienvenida es la manera más espontánea para que el proceso de onboarding sea un éxito. En el mismo lugar, quienes entren a formar parte de la plantilla, conocerán a compañeros y responsables y podrán ser informados de manera informal de las expectativas de sus puestos respectivos así como de las tareas previstas los primeros días. Incluso puede ser el momento adecuado para asignar a cada uno un mentor con más experiencia en su departamento.

Gestiona la inducción en remoto

Puesto que la conexión con el resto de la plantilla es condición necesaria para una inducción de personal exitosa, tendrás que adaptar las dinámicas a la situación en remoto o híbridas actuales. Asignar mentores también funciona en el ámbito virtual. Ellos podrán comunicarse mediante videollamadas y estar disponibles para las dudas que vayan surgiendo, como el uso de la intranet o protocolos para los meet.

Como respuesta a estas necesidades, algunas empresas están desarrollando apps que simulan el entorno laboral virtual o disponen de acceso a tutoriales. Esta solución informática responde a la metodología design thinking donde la innovación reconoce la demanda a medida que van surgiendo las particularidades del servicio.

Por último, la comunicación y especialmente la escucha activa del resto de compañeros viene a ser absolutamente necesaria en remoto. Es muy recomendable que durante las primeras semanas se abran canales de comunicación frecuentes con las nuevas incorporaciones, es decir, que nunca tengan la desagradable sensación de que los referentes “han desaparecido”.