Los incentivos laborales aumentan la motivación de los equipos

Los incentivos laborales aumentan la motivación de los equipos

Incentivos laborales: cómo pueden mejorar la productividad y la motivación laboral

Los incentivos laborales pueden ser muy ventajosos a la hora de premiar la productividad y el logro de objetivos. El reconocimiento de las personas trabajadoras aumenta su motivación, compromiso y la calidad del desempeño. La retribución puede ser económica directa, en forma de bonificaciones, o económicamente indirecta, pagando los gastos de desplazamiento, por ejemplo. Asegúrate de evitar riesgos como compensaciones desequilibradas o incentivos poco atractivos, que impacten negativamente en el grupo.

Usa los incentivos laborales para motivar

La modificación de la conducta es una práctica habitual desde la escuela. Cambia el fundamento y el sentido, pero lograr la motivación de los trabajadores y mejorar así la productividad es uno de los objetivos estratégicos de los departamentos de recursos humanos. Los incentivos laborales son clave en este sentido. Ya es tiempo de despejar ese error demasiado frecuente de ciertos liderazgos que opinan que el mero hecho de contratar un determinado perfil le confiere esa motivación intrínseca. Es necesario reforzar y renovar el compromiso nutriendo la relación.

Los incentivos laborales configuran un sistema de compensación para la mejora de la eficiencia laboral. Pueden clasificarse en estos tipos:

Ventajas de emplear este tipo de incentivos

La consideración de estos incentivos laborales puede depender de varios factores, como la edad de la persona trabajadora o el género. Sin embargo, el turismo, la tecnología y el ocio están entre las recompensas más valoradas. En este sentido, también el deporte o los programas de salud y bienestar tienen buena acogida. De todas las ventajas que va a aportar a la plantilla usar un programa de incentivos laborales, cabe destacar las siguientes:

Por otra parte, es necesario que contemples algunos riesgos de ofrecer incentivos laborales para prevenir o corregir sus consecuencias:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil