Momentos difíciles precisan medidas complejas… o simplemente innovadoras. Esta es la conclusión que extrae el jurado del III Premio Hudson ABC del contenido de los proyectos presentados a este galardón. Bajo el lema «Soluciones constructivas en tiempos de crisis», los directores de Recursos Humanos de las mejores empresas de nuestro país han presentado sus programas de gestión de personas, iniciativas que han sorprendido por su sencillez y eficacia.

Este es el caso de la labor de los dos primeros finalistas de esta nueva convocatoria: Juan Mora, director de Recursos Humanos de Nh Hoteles, y de Begoña Landazuri, directora de Recursos Humanos de FNAC. Y es que, aunque cada línea de actuación es diferente —en el caso del primero está centrada en la implicación de todo el equipo en la venta por la innovación y, en de la segunda, en la orientación al cliente a través de la formación—, ambas coinciden en dos puntos esenciales: la implicación de la plantilla y la búsqueda de políticas refutables por la cuenta de resultados.

Infoempleo habló con ellos, quienes nos contaron, además, cuál es su opinión sobre la gestión de recursos humanos en estos tiempos difíciles:

Juan Mora

«Tengo la oportunidad de trabajar con un equipo excepcional», Juan Mora (NH Hoteles)

– ¿Cómo ha evolucionado la figura del director de recursos humanos?
– Creo que el principal cambio es que ahora se busca un perfil más cercano al negocio y con una competencia analítica y comercial; debe ser capaz de conocer las necesidades del negocio, así como mostrar el impacto de su trabajo en la cuenta de resultados.

– ¿Cuál es la gran dificultad a la que se enfrenta en estos momentos de incertidumbre económica?
– A la definición de procesos y políticas que generen eficiencias. Ésta, si se hace y comunica de una forma responsable, se convertirá en una ventaja competitiva para la organización y para sus empleados.

– ¿Cuál cree que es el futuro de esta función en España?
– Soy optimista, por eso pienso que va a experimentar un avance cualitativo espectacular debido a la excelente formación de los directores jóvenes y a la apuesta que están realizando los directivos de las grandes compañías por la innovación en recursos humanos y ‘benchmarking’ [conocimiento de competidores] entre las empresas. Este aspecto está ayudando a avanzar a muchas compañías españolas.

 

B.Landazuri

«Un reconocimiento así es un orgullo para todos los empleados», Begoña Landazuri (FNAC)

– ¿Cómo ha cambiado el perfil del director de Recursos Humanos?
– Ha pasado de ser un gestor-administrador de nóminas a ser un agente de cambio con visión de negocio y mentalidad estratégica.

– ¿Cuáles son sus frente más importantes en estos momentos?
– Combatir las visiones cortoplacistas, ser creativo e innovador con recursos limitados y tener un control férreo de costes. También debe mantener el entusiasmo y una actitud positiva frente a las adversidades y los momentos de mayor dificultad conforme a lo que demanda la organización.

– ¿Cómo ve el mañana del director de Recursos Humanos español?
– La función tiene todavía que consolidar su posición estratégica dentro de la organización y mantener unos valores que fomenten la profesionalidad, la preocupación, el cuidado de las personas y el respeto por todas las opiniones.