Desde recursos humanos facilitas y acompañas la vida laboral de los empleados, desde el proceso de selección hasta la salida, por tanto, es aconsejable estar informado de su percepción. Medir la experiencia del empleado es una de las tareas del departamento que tiene como objetivo directo mejorar el ambiente laboral y reducir el índice de rotación. Aquí vas a encontrar algunas ideas para registrar los datos y optimizarlos.
Mide la experiencia del empleado
Ya sabes que si cuidas al equipo ellos cuidarán a clientes, proveedores y demás stakeholders. Por eso, en la medición de la experiencia del empleado tienes que tener en cuenta al menos dos aspectos:
- El grado de honestidad y el feedback que recojas abarcará algunos aspectos de la experiencia. Siempre tienes que contar con que mucha información se queda en los cafés y en el afterwork donde no es tan fácil llegar.
- La experiencia global puedes medirla en torno a los cuatro ejes de conexión destacados por el psicólogo Cochran: consigo mismo, con el resto de la plantilla, con el rol y sus tareas, y con la organización.
Desde hace unos años es frecuente encontrar en las compañías el registro del paso de un empleado con el employee journey map, que recoge los touch points: proceso de selección, onboarding, capacitación y desarrollo, y finalmente, la salida. Es interesante diseñar unos ciclos de retroalimentación en tiempo real para rastrear información como el nivel de participación en los programas de aprendizaje y desarrollo, por ejemplo. Para recoger la información, apóyate en los líderes de los equipos.
La medición recoge las vivencias del empleado, es decir, los hechos concretos, así como su percepción subjetiva y sus emociones en esos procesos. Este registro permite vincularlo con la satisfacción, el engagement y la felicidad laboral. Una de las herramientas que puedes utilizar es el eNPS, es decir, el Employee Net Promoter Score, que mide las posibilidades de que un empleado recomiende su empresa.
Optimiza la experiencia del empleado
El departamento de recursos humanos tiene la oportunidad de retener el talento cualificado optimizando la información recabada de la experiencia de los empleados. Los millenials conforman el 75% de la fuerza laboral en la actualidad. Los perfiles altamente cualificados cambian de puesto y de compañía si no están satisfechos con su experiencia.
Llama la atención que diferentes estudios confirmen que más del 41% de las empresas no cuentan con metodologías para medir la experiencia del empleado. Y es que el hecho de preguntar genera la expectativa en la plantilla de que la compañía va a reaccionar ante esta información. Así debe ser, tanto con las experiencias negativas, para resolverlas y evitar que sucedan en el futuro, como con las positivas, para reforzarlas y contribuir a los planes de mejora hacia la transformación.
Por último, la situación actual con el incremento del teletrabajo dota al departamento de RRHH de herramientas digitales para conseguir el e-feedback de manera sencilla. Por ejemplo, a través de formularios rápidos asociados a cada tarea, que serán procesados por un software específico de people analytics. Recuerda incluir siempre opciones de mejora que acerquen a los empleados a su top de felicidad laboral.