Las empresas de investigación privada prestan diferentes servicios de investigación para empresas y particulares. Aunque el trabajo a realizar dependerá en gran medida de las áreas que se quieran abarcar, por lo general, los servicios que ofrecen estas empresas se dividen en dos grandes grupos: los que se dirigen al sector privado y los que se realizan para el sector empresarial. 

Los primeros pasos

Es requisito imprescindible contar con profesionales habilitados oficialmente para ejercer como detectives privados e inscribirse en el Registro de la Dirección General de la Policía, donde se encuentra el Registro de Detectives. Se considera una infracción grave abrir un despacho si no se ha inscrito previamente y no se ha presentado ante el Ministerio del Interior la correspondiente memoria de actividades.

Aunque el lugar de ubicación no es determinante para este tipo de empresas, es importante saber que el mercado no es homogéneo y hay una mayor actividad en zonas industriales y de mayor población. Por regla general, los servicios se cobran por horas, y los gastos de desplazamientos y estancias fuera del lugar de residencia suelen correr por cuenta del cliente. 

El capital humano y la gestión

El departamento técnico, encargado de coordinar cada investigación, debe estar formado por detectives privados (inscritos en el Registro de Detectives de la Dirección General de la Policía).

Para ofrecer un servicio más amplio y especializado sería conveniente que dentro de la plantilla existiesen otros titulados, como filólogos, abogados o periodistas, que se encarguen de las labores de redacción de informes, economistas para el análisis de documentos financieros, además de informáticos para las investigaciones relacionados con fugas de información. También será necesario contar con un departamento comercial, encargado de coordinar cada investigación y un departamento administrativo.

Los clientes

El 35% de los clientes que solicitan estos servicios proceden de empresas y multinacionales, un 20% corresponde a empresas de seguros, alrededor de un 30% se reparte entre abogados y particulares y el 15% restante se divide a partes iguales entre grandes superficies, hoteles y detectives de otros países.

Las vías que utilizan estas empresas para darse a conocer son diferentes en función de los clientes a los que se dirigen: se suelen incluir anuncios en revistas sectoriales para entrar en un sector determinado, en guías de servicios, prensa e Internet para trabajar con particulares, y en prensa jurídica y webs especializadas para abogados. Otras fórmulas utilizadas son la realización de mailings y visitas comerciales.

Soluciones originales

En los últimos años se han abierto nuevas líneas de negocio en el ámbito privado, relacionadas con la investigación de herencias y el control de las actividades de los hijos fuera del hogar, mientras que en el empresarial destacan la investigación de fraudes a compañías de seguros, fugas de información, localización de objetos robados y reconstrucción de siniestros.

Claves para el éxito

– Contar con un equipo de profesionales que dispongan de la formación y licencias necesarias para ejercer esta actividad.

– Determinar en qué tipo de áreas se va a especializar la empresa y qué servicios se pueden prestar.

– Generar un clima de confianza ante los clientes.

– Pistas en Internet: Asociación Profesional de Detectives Privados de España: www.apdpe.com

Plan de empresa

Requisitos mínimos para la puesta en marcha de una empresa de investigación privada.