El concepto de cuadro de mandos (Scorecard) está asociado a la metodología BSC (Balance Score Card) en la que se tienen en cuenta distintos aspectos de los recursos intangibles de una empresa, como la formación o aprendizaje, la plantilla como equipo, las necesidades individuales de cada trabajador, las finanzas y los procesos internos. El HR Scorecard es una herramienta útil para la gestión de los recursos humanos, fácil de implementar con estas claves.
En qué consiste la herramienta HR Scorecard
La metodología BSC, es decir, Balanced Scorecard, es una herramienta ideal para integrar los objetivos de recursos humanos con el resto de departamentos en la línea estratégica de la empresa. La aplicación práctica en la gestión del capital humano es el HR Scorecard. El objetivo es describir, medir, optimizar y mejorar el rol del departamento de recursos humanos dentro de la estrategia general de la compañía.
Estas métricas entendidas como puntos de intersección entre las distintas hojas de ruta de la empresa son los KPI. La gestión estratégica de los recursos humanos implica plantear nuevos planes y ponerlos en marcha para mejorar la eficiencia de la organización. Para ello, es necesario realizar un seguimiento de las tareas. Las líneas que integran el HR Scorecard son:
- Financiera, relativa a gastos e ingresos.
- Del cliente o empleado, en relación al producto o en su caso a las ventas.
- Desarrollo y aprendizaje. Considerada a largo plazo, su objetivo es la mejora de los intangibles más humanos de la compañía.
- De procesos internos de la empresa, orientados hacia la innovación y la creatividad.
El equilibrio o balance entre estas cuatro líneas es la clave para alcanzar los objetivos. Ninguna perspectiva debe predominar sobre las otras sino que, gracias al cuadro de mandos, podrás articularlas y coordinarlas para que se nutran mutuamente. Para ello, tienes que crear un mapa estratégico que gire en torno a la experiencia del empleado. Con él, alineas los objetivos de cada departamento con la estrategia corporativa, identificando las iniciativas prioritarias en la gestión del talento.
Ventajas de usar este cuadro de mandos
Al diseñar el mapa estratégico desde el HR Scorecard todas las líneas salen beneficiadas. Los planes de formación y su consecuente aprendizaje propuesto por el departamento de recursos humanos, ayuda a mejorar los procesos. Esto tiene un impacto positivo en las finanzas reduciendo, por ejemplo, los gastos de reclutamiento y nuevas contrataciones. Agiliza y vuelve más eficientes los procesos. Todo ello, mejora la experiencia de los empleados sin impactar negativamente en los gastos.
Por tanto, con el HR Scorecard refuerzas la cultura de la mejora continua. Permite profundizar en los diferentes indicadores desde las cuatro perspectivas. En esta línea, podrás seleccionar las métricas adecuadas para la evaluación y la medición de la satisfacción de los empleados. Con ello, mejorarás el clima laboral y será la propia plantilla la que se convierta en prescriptora de la marca empresarial, reforzando la reputación de la compañía.
Finalmente, la HR Scorecard es la herramienta que da al departamento de recursos humanos los datos y las métricas necesarias para tomar las mejores decisiones, alineadas con la estrategia global de negocio. Fue nombrada por primera vez en la publicación de 2001 por los autores del libro del mismo título, David Ulrich, Becker y Huselid, y veinte años después aún queda un amplio margen para alcanzar su implantación.