El ‘culpable’ de gran parte de los 25 millones de  euros en beneficios que NH Hoteles registró en 2009 ha sido ‘Todos somos ventas’, el proyecto que ha hecho a Juan Mora merecedor del III Premio Hudson ABC. Esta iniciativa ha transformado la cultura de la compañía y convertido a todos y cada uno de los empleados en promotores de compra. Sin apenas costes y a través de un estructurado proceso de diseño, comunicación interna y evaluación, el equipo de Recursos Humanos de Mora ha conseguido hacer que el 90% de los trabajadores de la organización adquiera competencia en ventas cuando desconocían esta habilidad, y algo también muy importante: «Superar la puntuación de nuestras encuestas de clima laboral antes de la crisis».

¿Cuál cree que ha sido el factor que más ha influido en la decisión del jurado para hacerle ganador del premio?
El hecho de que hemos sido capaces de movilizar a toda la compañía hacia un mismo objetivo.

¿Se imaginaba una respuesta así de los empleados?
La verdad es que no. Esperábamos una buena reacción, como siempre, porque los trabajadores de Nh Hoteles son grandes profesionales, pero ni nos imaginábamos unos resultados así en la cuenta de beneficios. Son espectaculares.

¿Cómo valora el trabajo de su equipo en este sentido?
Somos un departamento de servicios y hemos dado con una solución innovadora. Nosotros ya teníamos la experiencia de venta de producto, estábamos en  ello desde hacía dos o tres años… pero todo lo que diga ahora del equipo es poco. Lo han tomado con muchísimo optimismo, bueno, éste y todos los proyectos en los que hemos trabajado.

¿Qué responsabilidad tiene también aquí la dirección general?
No hubiera sido posible sin su apoyo, porque de una fuerza de 500 comerciales íbamos a pasar a otra de 20.000… Podíamos haber tenido alguna fricción pero no, al contrario. Nos han apoyado desde el presidente hasta el último empleado.